sábado, 23 de agosto de 2014

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Universidad Católica Andrés Bello
Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria
 Prof. María Graciela Fernández

IDENTIDAD DE LA ESCUELA
Yo, Edén Marina Vergara Díaz actualmente me desempeño como subdirectora (E) en la U.E.E. María Angélica Lusinchi, ubicada al final del Bulevar el Carmen, Barrio La Lucha, Parroquia Leoncio Martínez, Boleita Norte, Edo. Miranda; la cual atiende una matrícula de 214 estudiantes en ambos turnos, desde educación inicial hasta el sexto grado de educación primaria.
 La institución cuenta con un equipo coordinador; a cargo de una subdirectora titular con funciones directivas y una subdirectora (E), 12 docentes de aula para los grados desde el preescolar hasta sexto grado, una auxiliar de preescolar en el turno de la mañana, dos especialistas psicopedagogas, un docente de educación física, un docente de computación, tres docentes con cambios de actividad con funciones administrativas. Los cuales se muestran en su mayoría comprometidos con el hecho educativo. Igualmente contamos con 2 secretarias para ambos turnos, 7 obreros, 5 realizan labores de aseo y 2 funciones de porteras en cada turno.
 La comunidad Educativa de la María Angélica Lusinchi, está conformada básicamente por estudiantes que no residen en la zona, proviene mayormente de sectores de Petare, se presume que es por ello  que es difícil mantener una matrícula estable que permanezcan en la institución y que desarrollen un verdadero sentido de pertenencia, presentando un significante porcentaje de inasistencia los días viernes ya que muchos viven en estas barriadas en las que se les hace difícil el retorno por los altos índices de inseguridad. Esto ha incidido en el rendimiento escolar de manera desfavorable para nuestros alumnos y  en el poco compromiso de los padres, madres, representantes o responsables por el hecho educativo, lo que nos ha llevado a trabajar con la¨ integración  de la comunidad  a la escuela¨, de manera que se pueda mejorar las relaciones de comunicación, participación y reforzar los valores de responsabilidad, respeto y tolerancia y el compromiso con sus deberes y responsabilidades con las actividades escolares.
 La escuela se encuentra ubica en el barrio la lucha, enmarcado en un ambiente donde converge el campo industrial y residencial. Su ubicación se puede decir que es estratégica ya que la misma es muy accesible por encontrarse en el pasaje Peatonal ´El Carmen, donde por el sur se comunican con la Avenida  Rómulo Gallegos y el Norte con la Zona Industrial de Boleita, sus vías de acceso son variadas y se puede llegar a pie y sus alrededores con varios callejones. En sus adyacencias se encuentra bancos, centros comerciales, parroquiales, telefónicos entre otros, igualmente la escuela cuenta con el apoyo de centros de salud, dispensario (CDI) ubicado en mezanina de la escuela, consejos comunales, bodegas, ferreterías y vecinos.
 Es importante señalar que la escuela convive, con hechos en si se quiere son poco favorables como contaminación por acumulación de basura y desechos en la entrada, que ponen en peligro salud de la población, delincuencia, indigencia, tráfico o venta de sustancias prohibidas que se perciben en la zona de manera notoria, también un ambiente festivo con música . A pesar de estas  situaciones considero que la escuela  y sus miembros son protegidos y cuidados por la comunidad, ven al maestro y a los alumnos con respeto y los consideran personas importantes dentro del sector y que forman parte de sus quehacer diario.
La población estudiantil de la María Angélica se caracteriza por ser hijos de padres colombianos, que tiene por costumbre viajar en épocas vacacionales especialmente las decembrinas, y suele regresar a mediados  de enero evidenciándose  baja de asistencia en dicho mes esto sucede todo los años.
La escuela María Angélica L. suele celebrar tradiciones que la identifican como son: el viacrucis, se realiza con procesiones por todo el barrio, haciendo rezos y las paradas de las doce estaciones, esta se hace en compañía de los habitantes del barrio, los padres y representantes, los alumnos y todo el personal de la escuela culminando esta con un compartir, donde se degustan dulces tradiciones que traen los niños y maestros. Otra tradición significativa es la paradura del niño, donde participan activamente los alumnos haciendo representaciones de los personajes, y recorriendo el bulevar y sus adyacencias con la imagen de niño Jesús con paradas en bodegas, comercios y casas del sector. Esta actividad es dirigida por una maestra con canticos y culmina con repartición de caramelos recolectados en las bodegas. También celebramos con mucha ansiedad la semana aniversario del colegio, pues el alumno  puede participar de diversas actividades; recreativas, deportivas, folklóricas  entre otras.
La comunidad del Barrio la lucha se caracteriza por sus creencias religiosas y muestra de ello son sus distintas imágenes que se encuentran en el bulevar, y la escuela se encuentra enmarcada en esta pautas, tiene la virgen del Carmen en la entrada y otra en la parte interna que presiden las actividades sociales y culturales con un oficio religioso.


Las tradiciones y prácticas culturales como música, bailes, misas y procesiones se realizan en todo el bulevar ¨El Carmen desde el lugar donde se ubica la escuela hasta salir a la avenida Rómulo Gallego. En el trayecto se pueden encontrar expresiones de hermandad, querencia y pertenencia de la comunidad, pues un lugar propicio para la articulación e intercambio de la escuela y la comunidad.

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