Universidad Católica Andrés Bello
Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria
Prof. María Graciela Fernández
IDENTIDAD DE LA ESCUELA
Yo, Edén Marina Vergara Díaz
actualmente me desempeño como subdirectora (E) en la U.E.E. María Angélica
Lusinchi, ubicada al final del Bulevar el Carmen, Barrio La Lucha, Parroquia
Leoncio Martínez, Boleita Norte, Edo. Miranda; la cual atiende una matrícula de
214 estudiantes en ambos turnos, desde educación inicial hasta el sexto grado
de educación primaria.
La institución cuenta con un equipo
coordinador; a cargo de una subdirectora titular con funciones directivas y una
subdirectora (E), 12 docentes de aula para los grados desde el preescolar hasta
sexto grado, una auxiliar de preescolar en el turno de la mañana, dos
especialistas psicopedagogas, un docente de educación física, un docente de
computación, tres docentes con cambios de actividad con funciones
administrativas. Los cuales se muestran en su mayoría comprometidos con el
hecho educativo. Igualmente contamos con 2 secretarias para ambos turnos, 7
obreros, 5 realizan labores de aseo y 2 funciones de porteras en cada turno.
La comunidad Educativa de la María Angélica
Lusinchi, está conformada básicamente por estudiantes que no residen en la zona,
proviene mayormente de sectores de Petare, se presume que es por ello que es difícil mantener una matrícula estable
que permanezcan en la institución y que desarrollen un verdadero sentido de
pertenencia, presentando un significante porcentaje de inasistencia los días
viernes ya que muchos viven en estas barriadas en las que se les hace difícil
el retorno por los altos índices de inseguridad. Esto ha incidido en el
rendimiento escolar de manera desfavorable para nuestros alumnos y en el poco compromiso de los padres, madres,
representantes o responsables por el hecho educativo, lo que nos ha llevado a
trabajar con la¨ integración de la
comunidad a la escuela¨, de manera que
se pueda mejorar las relaciones de comunicación, participación y reforzar los
valores de responsabilidad, respeto y tolerancia y el compromiso con sus
deberes y responsabilidades con las actividades escolares.
La escuela se encuentra ubica en el barrio la
lucha, enmarcado en un ambiente donde converge el campo industrial y
residencial. Su ubicación se puede decir que es estratégica ya que la misma es
muy accesible por encontrarse en el pasaje Peatonal ´El Carmen, donde por el
sur se comunican con la Avenida Rómulo
Gallegos y el Norte con la Zona Industrial de Boleita, sus vías de acceso son
variadas y se puede llegar a pie y sus alrededores con varios callejones. En
sus adyacencias se encuentra bancos, centros comerciales, parroquiales,
telefónicos entre otros, igualmente la escuela cuenta con el apoyo de centros
de salud, dispensario (CDI) ubicado en mezanina de la escuela, consejos
comunales, bodegas, ferreterías y vecinos.
Es importante señalar que la escuela convive,
con hechos en si se quiere son poco favorables como contaminación por
acumulación de basura y desechos en la entrada, que ponen en peligro salud de
la población, delincuencia, indigencia, tráfico o venta de sustancias
prohibidas que se perciben en la zona de manera notoria, también un ambiente
festivo con música . A pesar de estas
situaciones considero que la escuela
y sus miembros son protegidos y cuidados por la comunidad, ven al
maestro y a los alumnos con respeto y los consideran personas importantes
dentro del sector y que forman parte de sus quehacer diario.
La población
estudiantil de la María Angélica se caracteriza por ser hijos de padres
colombianos, que tiene por costumbre viajar en épocas vacacionales
especialmente las decembrinas, y suele regresar a mediados de enero evidenciándose baja de asistencia en dicho mes esto sucede
todo los años.
La escuela
María Angélica L. suele celebrar tradiciones que la identifican como son: el viacrucis,
se realiza con procesiones por todo el barrio, haciendo rezos y las paradas de
las doce estaciones, esta se hace en compañía de los habitantes del barrio, los
padres y representantes, los alumnos y todo el personal de la escuela
culminando esta con un compartir, donde se degustan dulces tradiciones que
traen los niños y maestros. Otra tradición significativa es la paradura del
niño, donde participan activamente los alumnos haciendo representaciones de los
personajes, y recorriendo el bulevar y sus adyacencias con la imagen de niño
Jesús con paradas en bodegas, comercios y casas del sector. Esta actividad es
dirigida por una maestra con canticos y culmina con repartición de caramelos recolectados
en las bodegas. También celebramos con mucha ansiedad la semana aniversario del
colegio, pues el alumno puede participar
de diversas actividades; recreativas, deportivas, folklóricas entre otras.
La comunidad
del Barrio la lucha se caracteriza por sus creencias religiosas y muestra de
ello son sus distintas imágenes que se encuentran en el bulevar, y la escuela
se encuentra enmarcada en esta pautas, tiene la virgen del Carmen en la entrada
y otra en la parte interna que presiden las actividades sociales y culturales
con un oficio religioso.
Las tradiciones
y prácticas culturales como música, bailes, misas y procesiones se realizan en
todo el bulevar ¨El Carmen desde el lugar donde se ubica la escuela hasta salir
a la avenida Rómulo Gallego. En el trayecto se pueden encontrar expresiones de
hermandad, querencia y pertenencia de la comunidad, pues un lugar propicio para
la articulación e intercambio de la escuela y la comunidad.
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