Estudio de Casos
Instrucciones Generales: el
caso que se presenta puede realizarse de forma individual, en parejas o
pequeños grupos con integrantes de la misma institución educativa. Se realiza
en digital y se envía por correo electrónico colocando en el asunto estudio de
casos (nombre de la institución educativa), también es importante escribir en
el trabajo el nombre completo de los miembros que integran el equipo. Fecha de la
entrega lunes, 23 de junio en digital al correo scampola.aponte@gmail.com
A
continuación encontrarás un caso que refleja la cotidianidad vivida por los
Directivos y sus equipos en las instituciones educativas. Es importante para su
resolución aplicar los diversos aspectos estudiados durante el módulo de
Gestión Administrativa.
El
Director convoca a una reunión con la finalidad de verificar los procesos de
cierre del año escolar 2013-2014 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre
estas debemos considerar el PEIC, la gestión institucional del Director y su
equipo, la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la escuela y
cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.-
¿A qué personas convocaría para esa reunión? Para tomar esta decisión
identifique los equipos de trabajo que funcionan en su institución, quiénes lo
constituyen y qué objetivos persiguen.
EQUIPOS
DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREA
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INTEGRANTES
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OBJETIVOS
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PEDAGOGICO
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Docentes y personal especialista: (Psicopedagoga, Terapista del
lenguaje y orientadora)
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. Exponer su trabajo realizado y sustentar,
con sus respectivos informes.
. Exponer sus propuestas para el próximo
año escolar.
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ORGANIZACIONAL
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Director, Subdirector y asesor pedagógico.
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Informar sobre la gestión realizada y las
metas logradas y las que aún están por lograr, durante el año escolar 2013-2014.
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COMUNITARIO
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Consejo Educativo. Conformado por 11 comités.
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Informar cómo fue su participación en la
escuela. Las actividades que participaron.
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2.-
¿Qué procesos verificaría de cara al cierre del año escolar? (Escribir 4)
PROCESOS
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PEIC ( PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO)
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MANUAL DE CONVIVENCIA Y/O ACUERDOS DE
CONVIVENCIA ESCOLAR
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RENDIMIENTO ESCOLAR
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REORGANIZACION
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3.- Tomando
en consideración el PEIC diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o
ajustes del PEIC del nuevo año escolar (sólo nos centraremos en las actividades
y responsables).
ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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Convocar: a los docentes y representantes
de los comités educativos para una
asamblea general.
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Director, subdirector y la secretaria.
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En la asamblea, se expondrá el PEIC para
que cada participante pueda tener una visión general de todas las partes que
lo conforman. Haciendo énfasis en el plan de acción.
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Director y subdirector
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Mesas de
trabajo
con todos los participantes para evaluar el plan de acción y hacer
sugerencias.
Aplicar instrumento de evaluación.
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Personal directivo y coordinadores de
programas. (Pilas y anímate).
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Actualizar
la matriz DOFA, para priorizar los problemas por resolver.
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Docentes, padres y/o representantes,
Personal directivo y coordinador
pedagógico.
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Evaluación
y ajustes del plan de acción
y otros aspectos del PEIC.
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Todos los participantes
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Elaborar
y/o actualizar el plan de acción y otros aspectos del PEIC de ser
necesario, para el próximo año escolar
2014-2015
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Comité de docentes, comité de
representantes y personal directivo.
|
4.- Luego
como equipo deben diseñar un instrumento que utilizarán para la recolección de
información del diagnóstico o del plan de acción. ¿Qué aspectos considerarían
de las áreas de gestión institucional en dicho instrumento? Y describan la
actividad a utilizar en la aplicación de dicho instrumento. (Ver pág. Anexa)
INSTRUMENTO
INFORMACION
DEL DIAGNOSTICO O DEL PLAN DE ACCION
FECHA
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AREA DE GESTION INSTITUCIONAL
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LOGRADO
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NO
LOGRADO
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RESPONSABLES
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OBSERVACIONES
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ORGANIZACIONAL
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PEDAGOGICO
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ADMINISTRATIVA
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COMUNITARIA
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5.-
Nombre cuatro actividades a realizar para propiciar la participación de todos los
miembros de la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
Las
actividades para propiciar la participación de todos los miembros de la
comunidad educativa serian:
a.-
Motivación, a través de convocatorias llamativas.
b.-
Proyectar videos con las diferentes actividades realizadas durante el año
escolar en el plantel. (Inicio de la asamblea)
c.-
Elaborar la cartelera principal con información alusivas al PEIC y la
importancia que tiene dentro del proceso educativo.
d-Resaltar
la importancia de la participación de todos es en beneficio de los niños y
niñas del plantel con pequeñas charlas en el acto cívico.
6.- El
Director debe llevar adelante con su equipo directivo la animación de los
procesos de cierre, según el modelo de liderazgo situacional, concreten qué estilo de liderazgo según los
cuadrantes propuestos abordaría, describa la madurez del equipo y justifique
las acciones a emprender por cada uno de los miembros del equipo directivo o en
específico del Director. (Todo según el modelo y el cuadro anexo del material
de apoyo enviado).
- De
acuerdo al modelo de liderazgo situacional, el estilo de liderazgo según los
cuadrantes que abordaría como director seria, el E3 baja tarea y alta relación
ya que estaría siempre estoy motivando a los docentes, especialistas, y
personal fuera de aula, a participar en la toma de decisiones de las diferentes
actividades debido a que la escuela
cuenta con un personal que ha demostrado siempre ser muy profesional,
comprometidos con sus funciones y tareas asignadas. Considerando estar en un
nivel de madurez M3 es decir de moderado a alto de acuerdo a las características
señaladas.
7.-
Se debe tomar una decisión sobre:
- En consejo técnico, el personal directivo
(Director y Subdirector) elaboran el cronograma de todas las actividades de
cierre y deciden:
A.-
Fechas para la realización de un Consejo General de Docentes para evaluar el
tercer lapso del año escolar y hacer las propuestas del próximo año.
Tomando
en cuenta otras actividades administrativas deciden que el Consejo General de
Docentes para evaluar el tercer lapso,
se realizara el 23-07-2014.
B.- Estudiantes
no promovidos.
- Se
realizara un formato para ser llenado por los docentes del grado donde indiquen
los alumnos promovidos y no promovidos. Esto se hace con el objetivo de tener
una referencia para la disponibilidad de cupo.
C.-
Licitación de Cantina Escolar
- De
acuerdo a lo establecido legalmente la cantina entra en licitación desde el 15
al 30-07-14.
D.- Organización
de las maestras (os) para los nuevos grados.
Debido
a que los alumnos deben tener actividades hasta el 11-07-14 y las inscripciones
son a partir del 15-07-14 se les
indicara a las maestras el grado correspondiente asumir para el próximo año escolar,
el lunes 14-07-14. Pero ya estos estaban asignados desde la reorganización que
se realizó el 13-05-2014.
E.-
Otra situación propuesta por Uds. como equipo
- Paseo y compartir del personal docente,
25-07-14
1.-
Describa la situación seleccionada (La descripción de la situación tiene que demostrar las habilidades del
pensamiento, desde la necesidad de una buena percepción, pasando por la
formulación de ideas, para llegar al pensamiento (meta cognitivo).
DESCRIPCION DE LA SITUACION
ASIGNACION DE GRADOSPARA EL PROXIMO AÑO
ESCOLAR 2014-2015
Para asignar los grados del el próximo año
escolar, se reunió el equipo directivo (Directora y Subdirectora). Luego de
examinar el desempeño de cada docente por grados de ambos turnos y el
comportamiento y rendimiento, de los
alumnos por grados. Comenzamos asignar los grados considerando el perfil de
cada docente y actuando con ciertos criterios que de una manera deben responder
a las necesidades de cada grupo, y se detallan a continuación:
Comenzamos con 1° A, en el turno de la mañana se asigno a la
Prof. Raquel Pedroza., esta Prof. es especialista en inicial, siendo muy cariñosa pero con normas y hábitos
que transmite con mucha pedagogía hacia los niños. Y su mayor meta es la
integración familia-escuela.
1° B, en el turno de la tarde, se asignó a
la Prof. María de Sousa. Esta Prof. aunque tiene poco tiempo en el plantel ha
demostrado ser muy cariñosa y está muy pendiente de todos los aspectos de los
niños, siempre reforzando su autoestima, hábitos, enmarcando su pedagogía es
fomentar estrategias que ayuden a adquirir de mejor manera la lectura y
escritura.
2° A : Para este grado se asignó a la Prof.
Jaylin Yanes, esta Prof. se encuentra de
reposo desde finales de abril de este
año, el grado que atendía el mismo 2° grado A, estuvo con suplente
desde esa fecha. Es muy probable que la Profesora no se reintegre por motivos
de salud, estamos a la espera que trasladen otro titular que atienda este grado
para el próximo año escolar.
2° B, Este año estará la Prof. Astrid
Becerra, Docente Integral, muy organizada y preocupada por reforzar los hábitos
de conducta, disciplina y estudio. Con esto se persigue dar continuidad al
trabajo realizado por la docente del año anterior.
3° A, En virtud de la situación presentada
con este grado, el último lapso, que tuvieron que terminar el año escolar con
una suplente, y la preocupación manifestada por los representantes. Nos
abocamos en escoger a una maestra con mucho carisma entre los niños, cariñoso,
muy dada a formación de hábitos, valores
y con muy buenas estrategias pedagógicas. Escogimos a la Prof. Carmen Alicia Orozco,
evaluando su desempeño reúne las condiciones.
3° B, Para este grado escogimos a la Prof.
Hortensia Moreno, en virtud a que ha demostrado excelentes condiciones metodológicas
para consolidar la lectura, escritura y procesos lógico matemático. Y
así, de esta manera dar continuidad al
aprendizaje adquirido este año escolar.
4° A Se asignó a la Profesora Sandy
Alvarado, los padres solicitaron en la reunión de entrega del boletín del
segundo lapso que la Profesora le
asignaran el grado ya que están contentos con los cambios de conducta y rendimiento,
observados en el grupo.
4° B, Profesora Patricia Zeppefielt Para
asignar este grado se consideró la
experiencia de la maestra, con 23 años de servicio, La forma como orienta el
grupo con gran dedicación.
5° A,
Prof. Carmen Marín, Se consideró la experiencia y dominio en las áreas
principales como lengua y matemática. También, su trabajo se basa en la
formación de valores.
5° B, Profesora Danna Contreras, La Prof.
es cariñosa, con buen dominio de grupo y es dedicada y preocupada por reforzar
hábitos y valores.
6° A, Profesora Mary Carmen Pérez, Excelente dominio de
grupo, excelente dominio de las bases de la lengua oral y escrita, razonamiento
lógico matemático Demuestra muchas habilidades pedagógicas y sobretodo
demuestra mucho cariño y apoyo a sus alumnos. Muy responsable y comprometida
con todas las tareas que se le asignan.
6° B, Prof. Carmen Quintero, Excelente
dominio de grupo, excelente dominio en la lengua oral y escrita, razonamiento
lógico matemático. Su pedagogía se basa en estimular la autoestima del alumno
logrando transformaciones de conductas muy interesantes.
2.-
Aplique el modelo presentado en clases para la toma de decisiones (material de
apoyo enviado)
Modelo
de participación del Líder de Vroom Yetton
Según
la situación seleccionada presentamos el modelo de toma de decisiones del
modelo anterior:
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
Importancia
¿Es importante la calidad de la decisión?
|
Información
¿Poseo la información necesaria para tomar
una decisión de calidad?
|
Problema
Estructurado
¿Sé donde está la información y como
obtenerla?
|
Aceptación
Crítica.
¿El grupo requiere que yo como líder lo
consulte?
|
Aceptación
Autocritica
¿El grupo permitirá que yo como líder tome
la decisión?
|
Confiabilidad
Y motivación
¿El grupo es confiable? ¿Estás motivado y
comprometido
Con la
Organización?
|
Confiabilidad
¿Es probable que se produzca conflicto en
el grupo por las soluciones planteadas?
|
.
si
|
no
|
si
|
no
|
A-II
|
|
3.- Explique
justificadamente el estilo de la toma de decisión,
|
Analizando
toda la situación planteada para tomar la decisión de asignar cada grado, me
ubicaría en el tipo de toma de decisión
A-II AUTOCRATICO CONSULTIVO, ya
que tomamos la opinión de cada docente y a su vez las características de cada
uno suministradas por sus compañeros y en dirección se tomó la decisión para
asignar los diferentes grados.
INTEGRANTES:
Janet Gamboa:
5.190.299
Edén Marina
Vergara: C.I.9.376.940
Elizabeth
Ramírez:
Rosaura
Fernández: C.I. 5.217.980
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