sábado, 23 de agosto de 2014

ESTUDIO DE CASOS: SCAMPOLA APONTE

Estudio de Casos
Instrucciones Generales: el caso que se presenta puede realizarse de forma individual, en parejas o pequeños grupos con integrantes de la misma institución educativa. Se realiza en digital y se envía por correo electrónico colocando en el asunto estudio de casos (nombre de la institución educativa), también es importante escribir en el trabajo el nombre completo de los miembros que integran el equipo. Fecha de la entrega lunes, 23 de junio en digital al correo scampola.aponte@gmail.com
A continuación encontrarás un caso que refleja la cotidianidad vivida por los Directivos y sus equipos en las instituciones educativas. Es importante para su resolución aplicar los diversos aspectos estudiados durante el módulo de Gestión Administrativa.
El Director convoca a una reunión con la finalidad de verificar los procesos de cierre del año escolar 2013-2014 y las tareas pendientes por ejecutar. Entre estas debemos considerar el PEIC, la gestión institucional del Director y su equipo, la toma de decisiones en distintos momentos de la vida de la escuela y cualquier otra considerada importante para dicho fin.
1.- ¿A qué personas convocaría para esa reunión? Para tomar esta decisión identifique los equipos de trabajo que funcionan en su institución, quiénes lo constituyen y qué objetivos persiguen.
EQUIPOS DE TRABAJO SEGÚN EL ÁREA
INTEGRANTES
OBJETIVOS

PEDAGOGICO

Docentes y personal especialista:        (Psicopedagoga, Terapista del lenguaje y orientadora)
. Exponer su trabajo realizado y sustentar,  con sus respectivos informes.
. Exponer sus propuestas para el próximo año escolar.

ORGANIZACIONAL

Director, Subdirector y asesor pedagógico.





Informar sobre la gestión realizada y las metas logradas y las que aún están por lograr,  durante el año escolar 2013-2014.


COMUNITARIO

Consejo Educativo. Conformado por 11 comités.
Informar cómo fue su participación en la escuela. Las actividades que participaron.


2.- ¿Qué procesos verificaría de cara al cierre del año escolar? (Escribir 4)
PROCESOS

PEIC ( PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO)

MANUAL DE CONVIVENCIA Y/O ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


RENDIMIENTO ESCOLAR


REORGANIZACION


3.- Tomando en consideración el PEIC diseñe un plan de abordaje para la elaboración y/o ajustes del PEIC del nuevo año escolar (sólo nos centraremos en las actividades y responsables).
ACTIVIDADES
RESPONSABLES

Convocar: a los docentes y representantes de los comités  educativos para una asamblea general.

Director, subdirector y la secretaria.
En la asamblea, se expondrá el PEIC para que cada participante pueda tener una visión general de todas las partes que lo conforman. Haciendo énfasis en el plan de acción.




Director y subdirector
Mesas de trabajo con todos los participantes para evaluar el plan de acción y hacer sugerencias.
Aplicar instrumento de evaluación.


Personal directivo y coordinadores de programas. (Pilas y anímate).


Actualizar la matriz DOFA, para priorizar los problemas por resolver.

Docentes, padres y/o representantes,
Personal directivo y coordinador pedagógico.


Evaluación y  ajustes del plan de acción y otros aspectos del PEIC.



Todos los participantes
Elaborar y/o actualizar el plan de acción y otros aspectos del PEIC de ser necesario,  para el próximo año escolar 2014-2015


Comité de docentes, comité de representantes y personal directivo.


4.- Luego como equipo deben diseñar un instrumento que utilizarán para la recolección de información del diagnóstico o del plan de acción. ¿Qué aspectos considerarían de las áreas de gestión institucional en dicho instrumento? Y describan la actividad a utilizar en la aplicación de dicho instrumento. (Ver pág. Anexa)






INSTRUMENTO
INFORMACION DEL DIAGNOSTICO O DEL PLAN DE ACCION
FECHA
AREA DE GESTION INSTITUCIONAL

LOGRADO
NO
LOGRADO
RESPONSABLES
OBSERVACIONES


ORGANIZACIONAL










PEDAGOGICO






















ADMINISTRATIVA













COMUNITARIA













5.- Nombre cuatro actividades a realizar para propiciar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la elaboración y socialización del PEIC.
Las actividades para propiciar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa serian:
a.- Motivación, a través de convocatorias llamativas.
b.- Proyectar videos con las diferentes actividades realizadas durante el año escolar en el plantel. (Inicio de la asamblea)
c.- Elaborar la cartelera principal con información alusivas al PEIC y la importancia que tiene dentro del proceso educativo.
d-Resaltar la importancia de la participación de todos es en beneficio de los niños y niñas del plantel con pequeñas charlas en el acto cívico.
6.- El Director debe llevar adelante con su equipo directivo la animación de los procesos de cierre, según el modelo de liderazgo situacional,  concreten qué estilo de liderazgo según los cuadrantes propuestos abordaría, describa la madurez del equipo y justifique las acciones a emprender por cada uno de los miembros del equipo directivo o en específico del Director. (Todo según el modelo y el cuadro anexo del material de apoyo enviado).
- De acuerdo al modelo de liderazgo situacional, el estilo de liderazgo según los cuadrantes que abordaría como director seria, el E3 baja tarea y alta relación ya que estaría siempre estoy motivando a los docentes, especialistas, y personal fuera de aula, a participar en la toma de decisiones de las diferentes actividades  debido a que la escuela cuenta con un personal que ha demostrado siempre ser muy profesional, comprometidos con sus funciones y tareas asignadas. Considerando estar en un nivel de madurez M3 es decir de moderado a alto de acuerdo a las características señaladas.
7.- Se debe tomar una decisión sobre:
 - En consejo técnico, el personal directivo (Director y Subdirector) elaboran el cronograma de todas las actividades de cierre y deciden:
A.- Fechas para la realización de un Consejo General de Docentes para evaluar el tercer lapso del año escolar y hacer las propuestas del próximo año.
Tomando en cuenta otras actividades administrativas deciden que el Consejo General de Docentes para evaluar el tercer lapso,  se realizara el 23-07-2014.
B.- Estudiantes no promovidos.
- Se realizara un formato para ser llenado por los docentes del grado donde indiquen los alumnos promovidos y no promovidos. Esto se hace con el objetivo de tener una referencia para la disponibilidad de cupo.
C.- Licitación de Cantina Escolar
- De acuerdo a lo establecido legalmente la cantina entra en licitación desde el 15 al 30-07-14.
D.- Organización de las maestras (os) para los nuevos grados.
Debido a que los alumnos deben tener actividades hasta el 11-07-14 y las inscripciones son a partir del 15-07-14  se les indicara a las maestras el grado correspondiente asumir para el próximo año escolar, el lunes 14-07-14. Pero ya estos estaban asignados desde la reorganización que se realizó el 13-05-2014.
E.- Otra situación propuesta por Uds. como equipo
     - Paseo y compartir del personal docente, 25-07-14
1.- Describa la situación seleccionada (La descripción de la situación tiene que demostrar las habilidades del pensamiento, desde la necesidad de una buena percepción, pasando por la formulación de ideas, para llegar al pensamiento (meta cognitivo).
DESCRIPCION DE LA SITUACION
ASIGNACION DE GRADOSPARA EL PROXIMO AÑO ESCOLAR 2014-2015
Para asignar los grados del el próximo año escolar, se reunió el equipo directivo (Directora y Subdirectora). Luego de examinar el desempeño de cada docente por grados de ambos turnos y el comportamiento y rendimiento,  de los alumnos por grados. Comenzamos asignar los grados considerando el perfil de cada docente y actuando con ciertos criterios que de una manera deben responder a las necesidades de cada grupo, y se detallan a continuación:
Comenzamos con 1°  A, en el turno de la mañana se asigno a la Prof. Raquel Pedroza., esta Prof. es especialista en inicial,  siendo muy cariñosa pero con normas  y hábitos  que transmite con mucha pedagogía hacia los niños. Y su mayor meta es la integración familia-escuela.
1° B, en el turno de la tarde, se asignó a la Prof. María de Sousa. Esta Prof. aunque tiene poco tiempo en el plantel ha demostrado ser muy cariñosa y está muy pendiente de todos los aspectos de los niños, siempre reforzando su autoestima, hábitos, enmarcando su pedagogía es fomentar estrategias que ayuden a adquirir de mejor manera la lectura y escritura.
2° A : Para este grado se asignó a la Prof. Jaylin Yanes,  esta Prof. se encuentra de reposo desde  finales de abril de este año,  el grado que atendía  el mismo 2° grado A, estuvo con suplente desde esa fecha. Es muy probable que la Profesora no se reintegre por motivos de salud, estamos a la espera que trasladen otro titular que atienda este grado para el próximo año escolar.
2° B, Este año estará la Prof. Astrid Becerra, Docente Integral, muy organizada y preocupada por reforzar los hábitos de conducta, disciplina y estudio. Con esto se persigue dar continuidad al trabajo realizado por la docente del año anterior.
3° A, En virtud de la situación presentada con este grado, el último lapso, que tuvieron que terminar el año escolar con una suplente, y la preocupación manifestada por los representantes. Nos abocamos en escoger a una maestra con mucho carisma entre los niños, cariñoso, muy dada a formación de hábitos, valores  y con muy buenas estrategias pedagógicas.  Escogimos a la Prof. Carmen Alicia Orozco, evaluando su desempeño reúne las condiciones.
3° B, Para este grado escogimos a la Prof. Hortensia Moreno, en virtud a que ha demostrado excelentes condiciones  metodológicas  para consolidar la lectura, escritura y procesos lógico matemático. Y así,  de esta manera dar continuidad al aprendizaje adquirido  este año escolar.
4° A Se asignó a la Profesora Sandy Alvarado, los padres solicitaron en la reunión de entrega del boletín del segundo lapso  que la Profesora le asignaran el grado ya que están contentos con los cambios de conducta y rendimiento, observados en el grupo.
4° B, Profesora Patricia Zeppefielt Para asignar este grado se consideró  la experiencia de la maestra, con 23 años de servicio, La forma como orienta el grupo con gran dedicación.
5° A,  Prof. Carmen Marín, Se consideró la experiencia y dominio en las áreas principales como lengua y matemática. También, su trabajo se basa en la formación de valores.
5° B, Profesora Danna Contreras, La Prof. es cariñosa, con buen dominio de grupo y es dedicada y preocupada por reforzar hábitos y valores.
6° A, Profesora  Mary Carmen Pérez, Excelente dominio de grupo, excelente dominio de las bases de la lengua oral y escrita, razonamiento lógico matemático Demuestra muchas habilidades pedagógicas y sobretodo demuestra mucho cariño y apoyo a sus alumnos. Muy responsable y comprometida con todas las tareas que se le asignan.
6° B, Prof. Carmen Quintero, Excelente dominio de grupo, excelente dominio en la lengua oral y escrita, razonamiento lógico matemático. Su pedagogía se basa en estimular la autoestima del alumno logrando transformaciones de conductas muy interesantes.




2.- Aplique el modelo presentado en clases para la toma de decisiones (material de apoyo enviado)
Modelo de participación del Líder de Vroom Yetton




Según la situación seleccionada presentamos el modelo de toma de decisiones del modelo anterior:
A
B
C
D
E
F
G

Importancia

¿Es importante la calidad de la decisión?



Información

¿Poseo la información necesaria para tomar una decisión de calidad?

Problema
Estructurado

¿Sé donde está la información y como obtenerla?

Aceptación Crítica.

¿El grupo requiere que yo como líder lo consulte?

Aceptación
Autocritica

¿El grupo permitirá que yo como líder tome la decisión?

Confiabilidad
Y motivación
¿El grupo es confiable? ¿Estás motivado y comprometido
Con la
Organización?

Confiabilidad

¿Es probable que se produzca conflicto en el grupo por las soluciones planteadas?





.
  si












       

  no






        si






no







A-II






3.- Explique justificadamente el estilo de la toma de decisión,
Analizando toda la situación planteada para tomar la decisión de asignar cada grado, me ubicaría en el tipo de toma de decisión  A-II  AUTOCRATICO CONSULTIVO, ya que tomamos la opinión de cada docente y a su vez las características de cada uno suministradas por sus compañeros y en dirección se tomó la decisión para asignar los diferentes grados.

INTEGRANTES:
Janet Gamboa: 5.190.299
Edén Marina Vergara: C.I.9.376.940
Elizabeth Ramírez:
Rosaura Fernández: C.I. 5.217.980


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