sábado, 23 de agosto de 2014

ANÁLISIS DE COMUNIDAD SEGÚN: MARIANE KRAUSE JACOB

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
DIPLOMADO GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
MÓDULO GERENCIA COMUNITARIA DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROF. GLORIA PERDOMO



                                            Caracas, 05 de agosto de 2014
Actividad.

Aspectos del trabajo a desarrollar:

Efectuar un análisis a la lectura presentada por la Profesora:

Hacia una Redefinición del concepto de Comunidad Cuatro Ejes para un Análisis Crítico y una Propuesta. Autor Mariane Krause Jacob. 2001.

Reflexiones de cada  participante


Desarrollo.

A N A L I S I S
Reflexión sobre sobre el artículo de Mariane Krause Jacob, 2001.

Hacia una Redefinición del Concepto de Comunidad. Cuatro Ejes para un Análisis Crítico y una Propuesta.
Revista de Psicología, año/vol., X, numero 002
Universidad de Chile
Ñuñoa Santiago de Chilepp. 49-60

            Concepto de comunidad caracterizado por la inclusión de tres elementos  Pertenencia,  entendida desde la subjetividad como “sentirse parte de “e identificado con “; Interrelación, es decir comunicación interdependencia e influencia mutua de sus miembros y Cultura Común, vale decir, la existencia de significados compartidos.
1º  Eje Distinción entre el Concepto y su Valoración.
            Distancia entre comunidad y asociación, según Tonnies  (1979) 1887 Comunidad (características ideales). Trabajo común apoyo social, participación, consenso, cooperación, vida colectiva y sentimientos de fraternidad, incluyendo la posesión y el goce de bienes comunes y el placer mutuo. En cambio Asociación: no existiría tal unidad, al no haber  unidad se manifiesta una competencia e intercambio. Emile Durkeim (1988,1964).
            Max Weber (1964), comparte la opinión de dicotomía de comunidad y asociación, relacionando el sentimiento de subjetividad.
2º Eje  Relativización del Enraizamiento Territorial de las Comunidades.
            La relativización del  enraizamiento territorial de las comunidades. (Krause Jacob, 199), desvaneciendo la noción de territorio físico de las comunidades.
3º Eje  La Necesidad de Enfatizar la Dimensión Subjetiva (e Intersubjetiva) en el Concepto de Comunidad.


            Organización Social
            En este eje se hace necesario tomar en cuenta el concepto de comunidad tanto lo interno (subjetivo, sentido de pertenencia) y parte externa, que ve a la comunidad como Macro Social, debido a que comparten diversos ambientes como son Ayuntamientos, organizaciones y políticas sanitarias, etc.
            Integración Social
            Toma en cuenta los valores y símbolos que los identifica.
4º Eje La Relativización de las Nociones de Continuidad y Permanencia y de Adscripción Exclusiva a una Comunidad.
            Las comunidades actuales están conformados por grupos sociales múltiples ya que el sentido de pertenencia no es exclusivo, debido a que una persona o grupo social puede formar parte en más de una comunidad, de acuerdo a lo que dice Kenneth Gergen (1992, 1994), la participación está enmarcada en un tiempo y espacio.
            La Propuesta
            Componentes mínimas necesarias para un concepto de comunidad.
            De acuerdo a la propuesta realizada por Krause Jacob (1999), donde toma en cuenta tres elementos fundamentales para definir el concepto de comunidad adaptado a la realidad de las comunidades actuales, los cuales son: pertenencia, interrelación y cultura común.
            Pertenencia: este elemento el sentimiento que identifica a los miembros de una comunidad, como parte de ella.
            Interrelación: este elemento se propone que la comunicación sería un componente fundamental para la interdependencia entre los miembros, es decir que no necesariamente los grupos deben compartir el  mismo espacio territorial para formar parte de la comunidad.
            Cultura Común: En este tercer elemento se puede destacar los intereses comunes que se comparten en una comunidad, los cuales son: religiosos, políticos, tradiciones, trabajo, vicios, etc.
            Aspectos estructurales de una comunidad saludable.
            En cuanto a los aspectos estructurales según Wiesenfeld (1994) se centra particularmente en la noción de asociación o vínculo entre los integrantes, a su vez incluye el concepto de red social, señalando la comunicación como indicador importante en el desarrollo de una comunidad saludable.
            Otro elemento que permitiría una comunidad saludable sería la transparencia, claridad y consenso sobre la distribución de roles o funciones entre los miembros que integran las comunidades.
            En este orden de ideas otro aspecto a tomar en cuenta es la disponibilidad de espacio físico, donde tengan lugar para el espacio público, privado y semiprivado, incluyéndose el beneficio de tener acceso al disfrute, canchas deportivas, centros asistenciales, parques, etc., y hacer uso de los servicios públicos (agua, luz, teléfono, etc.).
            Los aspectos funcionales de interacción de una comunidad ideal según (Sarason, 1974), apoyo mutuo o solidaridad, trabajo común, cooperación, interdependencia, reciprocidad. Sánchez Vidal 1996, e integración social a través de actividades conjuntas, la frecuencia y la calidad de la interacción. (McMillan y Chavis, 1986).
            Aspectos funcionales representacionales.
            En este aparte se tomará en cuenta a los miembros por su trayectoria dentro de la comunidad, destacándose el sentido de pertenencia y los valores y sentimientos proyectados dentro de la comunidad, manteniendo así una historia en común, que los identifican.
Aspectos vinculados a la afectividad.
            Los miembros fortalecen sus capacidades, confianza y visión para el logro de metas comunes, individuales y colectivas, para una comunidad saludable.
            Reflexión Ética.
            En una comunidad saludable, primordialmente debe existir la diversidad de criterios,  que se caracterice por la buena relación entre sus miembros, donde no exista engaño ni fingimiento entre las metas a lograr dentro de la comunidad.
            En la actualidad en nuestro país, se puede evidenciar que esto no se cumple dado que las  comunidades deprimidas están siendo utilizadas,  donde los entes políticos manipulan a la población con mentiras y engaños, con la finalidad de lograr sus objetivos personales sin importar realmente los intereses de ese conglomerado de personas.
            De lo anterior análisis se desprenden las siguientes Reflexiones Críticas por parte de las integrantes del equipo.
Participantes:

Prof. Janet Gamboa Sanabria.

Luego de analizar el artículo de Marianne Jacob Krause y partiendo de la premisa que la vida en comunidad es una necesidad humana, me atrevo a retomar lo expuesto en los cuatro ejes,  donde se habla primeramente entre la dicotomía entre los conceptos de comunidad y asociación, según Tonnies (1979), quien define  la comunidad ideal  como aquella  donde   sus miembros desarrollan un trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, cooperación, vida colectiva, sentimiento de fraternidad, posesión ,  el goce de bienes comunes y el  placer mutuo.
Encontrando que en una asociación no existe la unidad entre las personas,  prevalece el  goce y la posesión individual la competencia y el intercambio. A su vez se determina que la territorialidad no es un indicador para ser parte o no de una comunidad, también debemos tomar en cuenta,  los factores que se determinan como macro social (Blanco, 1993), ya que de alguna manera tienen ámbitos compartidos como son los ayuntamientos, organizaciones y políticas sanitarias. Considerándose como una dimensión subjetiva  donde se manifiesta que una es parte de una red y apoyo mutuo. Sin dejar de mencionar en las comunidades hay grupos sociales múltiples, entendiendo  que una persona pueda pertenecer a más de una comunidad.
La autora menciona una propuesta de  tres componentes básicos de la comunidad como son: pertenencia, interrelación y cultura común. Dejando bien claros aspectos estructurales, funcionales de interacción y representación con aspectos vinculados a la efectividad siendo la acción colectiva la de mayor relevancia dirigidas al logro de metas comunes,  lo cual sería el reflejo de una comunidad saludable y lo más importante de las comunidades es que  estén bien identificadas en cada uno de sus símbolos que comparten sin dejarse manipular por entes extraños, evidenciando alto nivel de tolerancia.
Todo lo antes expuesto conlleva a meditar, sobre   el arduo trabajo que debemos realizar, debido a la realidad actual de la relaciones sociales y participación de los miembros en las comunidades donde formamos parte y tomando en cuenta los factores que caracterizan las comunidades saludables puedo decir que nuestras comunidades necesitan retomar el empoderamiento  de sus miembros,  donde prevalezca la lealtad el amor al prójimo,  la tolerancia, las buenas costumbres, el respeto a la vida, etc.
Las escuelas deben retomar su rol dentro de las comunidades, educando sobre todo a los padres porque considero que,  es allí donde se debe atacar primeramente el problema. Para esperar a futuros cambios favorables que conlleven a una comunidad con características  saludables.


Prof. Elizabeth Ramírez
Una sociedad civil se organiza en estado para facilitar el bienestar de toda la comunidad, partiendo de esta premisa, a los que corresponde trabajar cotidiamente con las comunidades donde se encuentran ubicadas las escuelas, les es indispensable y necesario primeramente tener un concepto claro y actualizado, sobre lo que en estos momentos tan cruciales por los que atraviesa el país, representa el concepto de Comunidad, en el entendido que es urgente conocer de manera práctica y sencilla los elementos mínimos y  necesarios para que se pueda distinguir y/o diferenciar lo que es comunidad de lo que no lo es, a fin de dirigir el trabajo educativo hacia una participación-acción comunitaria efectiva, donde el ámbito de la escuela conlleve a los estudiantes   que allí acuden a que se  capaciten  y desarrollen aprendizajes significativos que les permitan en un futuro próximo ser los conductores de esas comunidades saludables que tanto  necesita  el país y aunado a esto que los miembros de sus familias se constituyan también en multiplicadores y modelos en sus comunidades, a fin de ir avanzando en los cambios positivos que requieren esas comunidades donde conviven.
            En otro orden de ideas y de acuerdo a lo se platea en el segundo eje del análisis se evidencia que la noción de territorio físico como un elemento básico que integra el concepto de comunidad hoy pierde vigencia, esto se evidencia en el ámbito escolar, ya que de acuerdo a la ubicación que la institución tenga, en ella se reciben y educan estudiantes, cuyos familias viven en otras comunidades distintas al plantel y traen consigo costumbres, ideales, situaciones, metas y proyectos de vida que son  distintos a la comunidad donde reciben educación y conviven diariamente adecuándose a los normas establecidas en esta otra comunidad que es la escuela.
            Aunado a esto se realizan actividades y se platean objetivos comunes que benefician directamente a la comunidad local e indirectamente a la comunidad donde ellos residen, mediante los aprendizajes obtenidos y/o las experiencias significativas que pueden ser aplicadas donde están sus hogares.
            En cuanto al tercer eje del análisis es muy importante que en el concepto actualizado que se construya, estén presente los elementos allí mencionados por la autora de la lectura, tales como la integración, satisfacción de necesidades tanto personales como colectivas, la historia compartida, sentido de pertenencia e identificación, membrecía, símbolos compartidos, participación y otros, a fin de obtener una definición de meta ideal en lo que respecta al concepto de comunidad.
            El cuarto eje se observa que de acuerdo a la opinión de varios autores, citados por la autora del trabajo aquí analizado,  debe  establecerse una flexibilidad en lo referente a la dimensión temporal; a fin de que se puedan incorporar a la comunidad otros grupos humanos que no necesariamente tengan una permanencia y continuidad en el tiempo, pero  que estén más centradas en algún proyecto común.
            Dentro de este orden de ideas y en lo que respecta a la asignación o atribución de comunidades se debe entender que la pertenencia de sus miembros no será de forma exclusiva sino por el contrario es beneficioso que su integrantes o alguno de ellos pertenezcan o se identifiquen simultáneamente a más de una comunidad o grupo, ya que esto fortalece o tiene efectos importantes sobre su identidad social e individual y aunado a ello puede ser un factor de protección a que no  existan desarrollos de grupos segregacionistas.
En síntesis
            A manera de propuesta y en coincidencia con lo planteado en la lectura, un concepto novedoso y de fácil aplicación sería el contemplar factores y/o elementos importantes y vitales para que existan un dinamismo asertivo, en las comunidades,  entre los que se destacan Pertenencia: desde la dimensión subjetiva que los miembros se sientan parte de y que compartan ciertos valores, situaciones, propósitos y metas de la comunidad a la cual pertenecen y esté presente siempre el Compromiso de todos los miembros de grupo.
            Interrelación: en este aparte se destaca un factor muy interesante como lo es que,  la comunicación no se reduce al contacto cara a cara, sino que se permita la posibilidad de concebir comunidades que se vinculen a través de la tecnología y que puedan brindar aportes significativos a las comunidades ya establecidas. De igual manera la dependencia e influencia son esenciales, ya que la primera indica que cada participante depende de otros participantes para formar un conjunto y todos forman  la comunidad y la segunda es la que coordina el significado de la comunidad.  Cultura Común: se refiere que el hecho de que los miembros de una comunidad debe compartir en cierto grado una visión de mundo o realidad en la que se encuentran de forma habitual como una red de significados compartidos, donde se puedan incluir o no, ritos, conductas u objetos de significado cultural y que las interpretaciones que se hagan sean compartidas y el reflejo de las experiencias que se vivan comunitariamente.


Lic. Edén Marina Vergara
De acuerdo a la lectura realizada, considero que la Comunidad es un elemento importante en nuestro ámbito escolar, ellos complementan nuestra gestión.
En las lecturas  realizadas Krause cita de diferentes teóricos sus posturas  para  elaborar  una definición  de Comunidad, coincido en lo particular, que en las comunidades debe existir  la  parte subjetiva  donde se evidencia el sentido de  pertenencia, donde los miembros de la comunidad se sientan parte de ella aunque no vivan en la misma, el espacio físico que  se encuentra la comunidad no debe de ser determinante  para que  sus miembros  se sientan  parte de ella, podemos habitar a cientos de kilómetros y sentirnos parte de ella, comprometidos y trabajar en beneficio de la misma , se debe de establecer redes de comunicación  que permiten de alguna manera  que sus miembros puedan estar en contacto e interrelacionarse . Otro aspecto  que se debe tomar en cuenta   es la cultura común entre sus miembros, se deben compartir intereses comunes  entre sus  miembros como: religiosos, políticos, tradicionales, de trabajo, entre otros.
La comunidades deben de tomar en cuenta no solo la parte interna( subjetiva), sentido de pertenencia ,  también la  externa,  lo que está  más allá de ella, a nivel macro social, con  los organismos que se encuentra  en diversos  ámbitos  de comparte: como alcaldías, jefaturas , casa parroquiales, centros asistenciales ,organizaciones políticas  entre otros, ya que estos  sirven de apoyo y prestan algún servicio  en beneficio de la misma.  
Considero que la comunidad ideal no existe, pero si se puede formar comunidades  saludables , tal como lo menciona la autora, donde prevalezca  primordialmente la  diversidad de criterios y se les respeten, es decir que aunque se tengan posturas políticas o  pensamientos diferentes se puede vivir bajo el respeto y la tolerancia con un mismo fin común , donde se manifieste las relaciones entre sus miembros  de manera armoniosa ,transparente , clara y que haya  consenso en distribución de funciones o roles , donde no existan engaños o fingimientos entre las metas a lograr en dicha comunidad. También  deben de contar con espacios físicos apropiados para el esparcimiento bien sea públicos o privados y  tener acceso a todos servicios públicos del estado.
 La realidad de  nuestra sociedad actual  se están viendo  afectada  en sus comunidades, los entes políticos manipula a  sus  miembros con el fin de lograr sus objetivos personales sin importarles realmente los intereses de esta.  El populismo y la demagogia son elementos utilizados   por  líderes para llegar a las masas sociales y así obtener o  mantenerse en el poder.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario