UNIVERSIDAD
CATÓLICA ANDRÉS BELLO
DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
MÓDULO
GERENCIA COMUNITARIA DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROF.
GLORIA PERDOMO
Caracas, 05 de agosto de 2014
Actividad.
Aspectos del
trabajo a desarrollar:
Efectuar un
análisis a la lectura presentada por la Profesora:
Hacia una Redefinición del concepto de Comunidad
Cuatro Ejes para un Análisis Crítico y una Propuesta. Autor Mariane Krause
Jacob. 2001.
Reflexiones de
cada participante
Desarrollo.
A N A L I S
I S
Reflexión sobre sobre el artículo de Mariane Krause
Jacob, 2001.
Hacia una
Redefinición del Concepto de Comunidad. Cuatro Ejes para un Análisis Crítico y
una Propuesta.
Revista de Psicología, año/vol., X, numero 002
Universidad de Chile
Ñuñoa Santiago de Chilepp. 49-60
Concepto de comunidad caracterizado
por la inclusión de tres elementos Pertenencia, entendida desde la subjetividad como “sentirse
parte de “e identificado con “; Interrelación,
es decir comunicación interdependencia e influencia mutua de sus miembros y Cultura Común, vale decir, la
existencia de significados compartidos.
1º Eje Distinción entre el Concepto y su Valoración.
Distancia
entre comunidad y asociación, según Tonnies
(1979) 1887 Comunidad (características ideales). Trabajo común apoyo
social, participación, consenso, cooperación, vida colectiva y sentimientos de
fraternidad, incluyendo la posesión y el goce de bienes comunes y el placer
mutuo. En cambio Asociación: no existiría tal unidad, al no haber unidad se manifiesta una competencia e
intercambio. Emile Durkeim (1988,1964).
Max
Weber (1964), comparte la opinión de dicotomía de comunidad y asociación,
relacionando el sentimiento de subjetividad.
2º Eje Relativización del Enraizamiento Territorial
de las Comunidades.
La
relativización del enraizamiento
territorial de las comunidades. (Krause Jacob, 199), desvaneciendo la noción de
territorio físico de las comunidades.
3º Eje La Necesidad de Enfatizar la Dimensión
Subjetiva (e Intersubjetiva) en el Concepto de Comunidad.
Organización Social
En
este eje se hace necesario tomar en cuenta el concepto de comunidad tanto lo
interno (subjetivo, sentido de pertenencia) y parte externa, que ve a la
comunidad como Macro Social, debido a que comparten diversos ambientes como son
Ayuntamientos, organizaciones y políticas sanitarias, etc.
Integración Social
Toma
en cuenta los valores y símbolos que los identifica.
4º Eje La
Relativización de las Nociones de Continuidad y Permanencia y de Adscripción
Exclusiva a una Comunidad.
Las
comunidades actuales están conformados por grupos sociales múltiples ya que el
sentido de pertenencia no es exclusivo, debido a que una persona o grupo social
puede formar parte en más de una comunidad, de acuerdo a lo que dice Kenneth
Gergen (1992, 1994), la participación está enmarcada en un tiempo y espacio.
La Propuesta
Componentes
mínimas necesarias para un concepto de comunidad.
De
acuerdo a la propuesta realizada por Krause Jacob (1999), donde toma en cuenta
tres elementos fundamentales para definir el concepto de comunidad adaptado a
la realidad de las comunidades actuales, los cuales son: pertenencia,
interrelación y cultura común.
Pertenencia:
este elemento el sentimiento que identifica a los miembros de una comunidad,
como parte de ella.
Interrelación:
este elemento se propone que la comunicación sería un componente fundamental
para la interdependencia entre los miembros, es decir que no necesariamente los
grupos deben compartir el mismo espacio
territorial para formar parte de la comunidad.
Cultura
Común: En este tercer elemento se puede destacar los intereses comunes que se
comparten en una comunidad, los cuales son: religiosos, políticos, tradiciones,
trabajo, vicios, etc.
Aspectos estructurales de una comunidad
saludable.
En
cuanto a los aspectos estructurales según Wiesenfeld (1994) se centra
particularmente en la noción de asociación o vínculo entre los integrantes, a
su vez incluye el concepto de red social, señalando la comunicación como
indicador importante en el desarrollo de una comunidad saludable.
Otro
elemento que permitiría una comunidad saludable sería la transparencia,
claridad y consenso sobre la distribución de roles o funciones entre los
miembros que integran las comunidades.
En
este orden de ideas otro aspecto a tomar en cuenta es la disponibilidad de
espacio físico, donde tengan lugar para el espacio público, privado y
semiprivado, incluyéndose el beneficio de tener acceso al disfrute, canchas
deportivas, centros asistenciales, parques, etc., y hacer uso de los servicios
públicos (agua, luz, teléfono, etc.).
Los
aspectos funcionales de interacción de una comunidad ideal según (Sarason,
1974), apoyo mutuo o solidaridad, trabajo común, cooperación, interdependencia,
reciprocidad. Sánchez Vidal 1996, e integración social a través de actividades
conjuntas, la frecuencia y la calidad de la interacción. (McMillan y Chavis,
1986).
Aspectos funcionales representacionales.
En
este aparte se tomará en cuenta a los miembros por su trayectoria dentro de la
comunidad, destacándose el sentido de pertenencia y los valores y sentimientos
proyectados dentro de la comunidad, manteniendo así una historia en común, que
los identifican.
Aspectos vinculados a la afectividad.
Los
miembros fortalecen sus capacidades, confianza y visión para el logro de metas
comunes, individuales y colectivas, para una comunidad saludable.
Reflexión Ética.
En
una comunidad saludable, primordialmente debe existir la diversidad de
criterios, que se caracterice por la
buena relación entre sus miembros, donde no exista engaño ni fingimiento entre
las metas a lograr dentro de la comunidad.
En
la actualidad en nuestro país, se puede evidenciar que esto no se cumple dado
que las comunidades deprimidas están
siendo utilizadas, donde los entes
políticos manipulan a la población con mentiras y engaños, con la finalidad de
lograr sus objetivos personales sin importar realmente los intereses de ese
conglomerado de personas.
De
lo anterior análisis se desprenden las siguientes Reflexiones Críticas por parte de las integrantes del equipo.
Participantes:
Prof. Janet Gamboa Sanabria.
Luego de analizar el artículo de Marianne Jacob Krause y partiendo
de la premisa que la vida en comunidad es una necesidad humana, me atrevo a
retomar lo expuesto en los cuatro ejes,
donde se habla primeramente entre la dicotomía entre los conceptos de
comunidad y asociación, según Tonnies (1979), quien define la comunidad ideal como aquella
donde sus miembros desarrollan
un trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, cooperación, vida
colectiva, sentimiento de fraternidad, posesión , el goce de bienes comunes y el placer mutuo.
Encontrando que en una asociación no existe la unidad entre las
personas, prevalece el goce y la posesión individual la competencia
y el intercambio. A su vez se determina que la territorialidad no es un
indicador para ser parte o no de una comunidad, también debemos tomar en
cuenta, los factores que se determinan
como macro social (Blanco, 1993), ya que de alguna manera tienen ámbitos
compartidos como son los ayuntamientos, organizaciones y políticas sanitarias.
Considerándose como una dimensión subjetiva
donde se manifiesta que una es parte de una red y apoyo mutuo. Sin dejar
de mencionar en las comunidades hay grupos sociales múltiples, entendiendo que una persona pueda pertenecer a más de una
comunidad.
La autora menciona una propuesta de
tres componentes básicos de la comunidad como son: pertenencia,
interrelación y cultura común. Dejando bien claros aspectos estructurales,
funcionales de interacción y representación con aspectos vinculados a la efectividad
siendo la acción colectiva la de mayor relevancia dirigidas al logro de metas
comunes, lo cual sería el reflejo de una
comunidad saludable y lo más importante de las comunidades es que estén bien identificadas en cada uno de sus
símbolos que comparten sin dejarse manipular por entes extraños, evidenciando
alto nivel de tolerancia.
Todo lo antes expuesto conlleva a meditar, sobre el arduo trabajo que debemos realizar,
debido a la realidad actual de la relaciones sociales y participación de los
miembros en las comunidades donde formamos parte y tomando en cuenta los
factores que caracterizan las comunidades saludables puedo decir que nuestras
comunidades necesitan retomar el empoderamiento
de sus miembros, donde prevalezca
la lealtad el amor al prójimo, la
tolerancia, las buenas costumbres, el respeto a la vida, etc.
Las escuelas deben retomar su rol dentro de las comunidades,
educando sobre todo a los padres porque considero que, es allí donde se debe atacar primeramente el
problema. Para esperar a futuros cambios favorables que conlleven a una
comunidad con características
saludables.
Prof. Elizabeth
Ramírez
Una
sociedad civil se organiza en estado para facilitar el bienestar de toda la
comunidad, partiendo de esta premisa, a los que corresponde trabajar
cotidiamente con las comunidades donde se encuentran ubicadas las escuelas, les
es indispensable y necesario primeramente tener un concepto claro y actualizado,
sobre lo que en estos momentos tan cruciales por los que atraviesa el país,
representa el concepto de Comunidad,
en el entendido que es urgente conocer de manera práctica y sencilla los
elementos mínimos y necesarios para que
se pueda distinguir y/o diferenciar lo que es comunidad de lo que no lo es, a
fin de dirigir el trabajo educativo hacia una participación-acción comunitaria
efectiva, donde el ámbito de la escuela conlleve a los estudiantes que allí acuden a que se capaciten
y desarrollen aprendizajes significativos que les permitan en un futuro
próximo ser los conductores de esas comunidades saludables que tanto necesita el país y aunado a esto que los miembros de
sus familias se constituyan también en multiplicadores y modelos en sus
comunidades, a fin de ir avanzando en los cambios positivos que requieren esas
comunidades donde conviven.
En otro orden de ideas y de acuerdo
a lo se platea en el segundo eje del análisis se evidencia que la noción de
territorio físico como un elemento básico que integra el concepto de comunidad
hoy pierde vigencia, esto se evidencia en el ámbito escolar, ya que de acuerdo
a la ubicación que la institución tenga, en ella se reciben y educan
estudiantes, cuyos familias viven en otras comunidades distintas al plantel y
traen consigo costumbres, ideales, situaciones, metas y proyectos de vida que
son distintos a la comunidad donde
reciben educación y conviven diariamente adecuándose a los normas establecidas
en esta otra comunidad que es la escuela.
Aunado a esto se realizan
actividades y se platean objetivos comunes que benefician directamente a la
comunidad local e indirectamente a la comunidad donde ellos residen, mediante
los aprendizajes obtenidos y/o las experiencias significativas que pueden ser
aplicadas donde están sus hogares.
En cuanto al tercer eje del análisis
es muy importante que en el concepto actualizado que se construya, estén
presente los elementos allí mencionados por la autora de la lectura, tales como
la integración, satisfacción de necesidades tanto personales como colectivas,
la historia compartida, sentido de pertenencia e identificación, membrecía,
símbolos compartidos, participación y otros, a fin de obtener una definición de
meta ideal en lo que respecta
al concepto de comunidad.
El cuarto eje se observa que de
acuerdo a la opinión de varios autores, citados por la autora del trabajo aquí
analizado, debe establecerse una flexibilidad en lo referente
a la dimensión temporal; a fin de que se puedan incorporar a la comunidad otros
grupos humanos que no necesariamente tengan una permanencia y continuidad en el
tiempo, pero que estén más centradas en
algún proyecto común.
Dentro de este orden de ideas y en
lo que respecta a la asignación o atribución de comunidades se debe entender
que la pertenencia de sus miembros no será de forma exclusiva sino por el
contrario es beneficioso que su integrantes o alguno de ellos pertenezcan o se
identifiquen simultáneamente a más de una comunidad o grupo, ya que esto
fortalece o tiene efectos importantes sobre su identidad social e individual y
aunado a ello puede ser un factor de protección a que no existan desarrollos de grupos
segregacionistas.
En síntesis
A manera de propuesta y en
coincidencia con lo planteado en la lectura, un concepto novedoso y de fácil
aplicación sería el contemplar factores y/o elementos importantes y vitales
para que existan un dinamismo asertivo, en las comunidades, entre los que se destacan Pertenencia: desde la dimensión subjetiva que los miembros se
sientan parte de y que compartan ciertos valores, situaciones, propósitos y
metas de la comunidad a la cual pertenecen y esté presente siempre el Compromiso de todos los miembros de
grupo.
Interrelación:
en este aparte se destaca un factor muy interesante como lo es que, la comunicación no se reduce al contacto cara
a cara, sino que se permita la posibilidad de concebir comunidades que se
vinculen a través de la tecnología y que puedan brindar aportes significativos
a las comunidades ya establecidas. De igual manera la dependencia e influencia
son esenciales, ya que la primera indica que cada participante depende de otros
participantes para formar un conjunto y todos forman la comunidad y la segunda es la que coordina
el significado de la comunidad. Cultura Común: se refiere que el hecho
de que los miembros de una comunidad debe compartir en cierto grado una visión
de mundo o realidad en la que se encuentran de forma habitual como una red de
significados compartidos, donde se puedan incluir o no, ritos, conductas u
objetos de significado cultural y que las interpretaciones que se hagan sean
compartidas y el reflejo de las experiencias que se vivan comunitariamente.
Lic. Edén Marina Vergara
De acuerdo a la lectura realizada, considero que
la Comunidad es un elemento importante en nuestro ámbito escolar, ellos
complementan nuestra gestión.
En
las lecturas realizadas Krause cita de diferentes
teóricos sus posturas para elaborar
una definición de Comunidad,
coincido en lo particular, que en las comunidades debe existir la
parte subjetiva donde se
evidencia el sentido de pertenencia,
donde los miembros de la comunidad se sientan parte de ella aunque no vivan en
la misma, el espacio físico que se
encuentra la comunidad no debe de ser determinante para que
sus miembros se sientan parte de ella, podemos habitar a cientos de
kilómetros y sentirnos parte de ella, comprometidos y trabajar en beneficio de
la misma , se debe de establecer redes de comunicación que permiten de alguna manera que sus miembros puedan estar en contacto e
interrelacionarse . Otro aspecto que se
debe tomar en cuenta es la cultura
común entre sus miembros, se deben compartir intereses comunes entre sus
miembros como: religiosos, políticos, tradicionales, de trabajo, entre
otros.
La
comunidades deben de tomar en cuenta no solo la parte interna( subjetiva),
sentido de pertenencia , también la externa,
lo que está más allá de ella, a
nivel macro social, con los organismos
que se encuentra en diversos ámbitos
de comparte: como alcaldías, jefaturas , casa parroquiales, centros
asistenciales ,organizaciones políticas
entre otros, ya que estos sirven
de apoyo y prestan algún servicio en
beneficio de la misma.
Considero
que la comunidad ideal no existe, pero si se puede formar comunidades saludables , tal como lo menciona la autora,
donde prevalezca primordialmente la diversidad de criterios y se les respeten, es
decir que aunque se tengan posturas políticas o
pensamientos diferentes se puede vivir bajo el respeto y la tolerancia
con un mismo fin común , donde se manifieste las relaciones entre sus miembros de manera armoniosa ,transparente , clara y
que haya consenso en distribución de
funciones o roles , donde no existan engaños o fingimientos entre las metas a
lograr en dicha comunidad. También deben
de contar con espacios físicos apropiados para el esparcimiento bien sea
públicos o privados y tener acceso a
todos servicios públicos del estado.
La realidad de
nuestra sociedad actual se están
viendo afectada en sus comunidades, los entes políticos
manipula a sus miembros con el fin de lograr sus objetivos
personales sin importarles realmente los intereses de esta. El populismo y la demagogia son elementos
utilizados por líderes para llegar a las masas sociales y
así obtener o mantenerse en el poder.
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