Caracas, 25 de junio de 2014
Diplomado en Gerencia Educativa y
Comunitaria
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Para. Prof. : Eduardo Cantera
GRUPO
B
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Las
habilidades del pensamiento que se han trabajo en los encuentros del diplomado nos
han permitido desarrollar un razonamiento, una conceptualización y un análisis
más claro y oportuno de la realidad para tomar decisiones.
En
el estudio de caso planteado por la profesora Scampola les pido que
identifiquen una de las habilidades trabajadas: LA PERCEPCIÓN, en la
descripción de la situación que ustedes han seleccionado en el punto 1.
Para
ello tendrán que reportar las diferentes maneras que tienen de asumir el
problema, desde el ámbito afectivo, crítico, creativo, empático y el
pensamiento metacognitivo. Se les pide que al final de la actividad reporten
mediante una reflexión el monitoreo que han hecho en la utilización de los
diferentes pensamientos y cuál ha sido el más acertado en cada paso del
proceso.
Para
poder realizar la actividad se abre el foro: Habilidades del pensamiento en el
que podremos ir consultado las dudas que se presenten a lo largo de la
actividad.
Les
deseo feliz aprendizaje.
DESCRIPCION DE LA SITUACION
ASIGNACIÓN DE GRADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO
ESCOLAR 2014-2015
Para asignar los grados del el próximo año
escolar, se reunió el equipo directivo (Directora y Subdirectora). Luego de
examinar el desempeño de cada docente por grados de ambos turnos y el
comportamiento y rendimiento, de los
alumnos por grados. Comenzamos asignar los grados considerando el perfil de
cada docente y actuando con ciertos criterios que de una manera deben responder
a las necesidades de cada grupo, y se detallan a continuación: a.- Necesidades
del grupo
b.- Características profesionales (Carácter
y equilibrio emocional)
c.- Proceso de aprendizaje desarrollado en
el aula durante el año escolar, observado en las diferentes actividades y
acompañamiento pedagógico.
d.- Opinión del representante.
e.- Observación del especialista.
Comenzamos con 1° A, en el turno de la mañana se asigno a la
Profesora. Raquel Pedroza., esta Profesora es especialista en inicial, siendo muy cariñosa pero con normas y hábitos
que transmite con mucha pedagogía hacia los niños. Y su mayor meta es la
integración familia-escuela.
1° B, en el turno de la tarde, se asignó a
la Profesora. María de Sousa. Esta Profesora. aunque tiene poco tiempo en el
plantel ha demostrado ser muy cariñosa y está muy pendiente de todos los
aspectos de los niños, siempre reforzando su autoestima, hábitos, enmarcando su
pedagogía es fomentar estrategias que ayuden a adquirir de mejor manera la
lectura y escritura.
2° A, Para este grado se asignó a la
Profesor. Jaylin Yanes, esta Profesor.
se encuentra de reposo desde finales de
abril de este año, el grado que
atendía el mismo 2° grado A, estuvo con
suplente desde esa fecha. Es muy probable que la Prof. no se reintegre por
motivos de salud, estamos a la espera que trasladen otro titular que atienda
este grado para el próximo año escolar.
2° B, Este año estará la Profesora. Astrid
Becerra, Docente Integral, muy organizada y preocupada por reforzar los hábitos
de conducta, disciplina y estudio. Con esto se persigue dar continuidad al
trabajo realizado por la docente del año anterior.
3° A, En virtud de la situación presentada
con este grado, el último lapso, que tuvieron que terminar el año escolar con
una suplente, y la preocupación manifestada por los representantes. Nos
abocamos en escoger a una maestra con mucho carisma entre los niños, cariñoso,
muy dada a formación de hábitos, valores
y con muy buenas estrategias pedagógicas. Escogimos a la Profesora. Carmen Alicia
Orozco, evaluando su desempeño reúne las condiciones.
3° B, Para este grado escogimos a la Profesora.
Hortensia Moreno, en virtud a que ha demostrado excelentes condiciones metodológicas
para consolidar la lectura, escritura y procesos lógico matemático. Y
así, de esta manera dar continuidad al
aprendizaje adquirido este año escolar.
4° A, Se asignó a la Profesora. Candy
Alvarado, los padres solicitaron en la reunión de entrega del boletín del
segundo lapso que la Profesora. le
asignaran el grado ya que están contentos con los cambios de conducta y
rendimiento, observados en el grupo.
4° B, Profesora. Patricia Zeppefielt Para
asignar este grado se consideró la
experiencia de la maestra, con 23 años de servicio, La forma como orienta el
grupo con gran dedicación.
5° A,
Profesora. Carmen Marín, Se consideró la experiencia y dominio en las
áreas principales como lengua y matemática. También su trabajo se basa en la formación de valores.
5° B, Profesora. Danna Contreras, La
Profesora es cariñosa, con buen dominio de grupo y es dedicada y preocupada por
reforzar hábitos y valores.
6° A, Profesora Mary Carmen Pérez, Excelente
dominio de grupo, excelente dominio de las bases de la lengua oral y escrita,
razonamiento lógico matematico Demuestra muchas habilidades pedagógicas y
sobretodo demuestra mucho cariño y apoyo a sus alumnos. Muy responsable y
comprometida con todas las tareas que se le asignan..
6° B, Profesora Carmen Quintero, Excelente
dominio de grupo, excelente dominio en la estimular la autoestima del alumno
logrando transformaciones de conductas muy interesantes. A su vez utiliza
excelente metodología pedagógica para la comprensión de la lengua oral y
escrita como también el dominio del proceso lógico matemático.
ANALISIS:
De acuerdo a lo antes expuesto, Se puede decir que como equipo tenemos una
percepción episódica de la realidad. ,
debido que al manejar un abanico de ideas relativas del alumnado y docentes,
nos da la oportunidad de hacer una toma de decisiones efectiva, en la
escogencia de cada docente para cada grado año escolar 2014-2015.
Consideramos las habilidades
comunicacionales, creatividad, amplitud de pensamiento, para aceptar la
innovación tecnológica. Aprender y desaprender conocimientos académicos, el
humor que es esencial para la capacidad al cambio, una de las tantas
características y habilidades que hemos tomado
en cuenta para la selección de cada docente.
Metacognición:
En la medida que fuimos revisando el perfil
de cada docente (criterios previos)y las necesidades de cada grupo, con las
habilidades y características de los docentes de cada turno y los grados,
estábamos relacionando procesos internos del pensamiento, para encontrar el
docente apropiado con el grupo apropiado y de esta manera hacer la toma de
decisión acertada
La habilidad del riesgo de escuchar, de
aceptar distintas opiniones, nos da la oportunidad de crecer, crear, y entender
los cambios en todos los ámbitos de la realidad relativa, favoreciendo la
autoconfianza en los maestros. Asumiendo que los fracasos son nuevas
oportunidades de aprendizajes. La
realidad depende de la percepción.
INTEGRANTES:
Janet Gamboa:
5.190.299
Edén Marina
Vergara: C.I.9.376.940
Elizabeth
Ramírez:
Rosaura
Fernández: C.I. 5.217.980
No hay comentarios.:
Publicar un comentario