sábado, 23 de agosto de 2014

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Caracas, 25 de junio de 2014
Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Para. Prof. :  Eduardo Cantera
GRUPO  B

                   HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las habilidades del pensamiento que se han trabajo en los encuentros del diplomado nos han permitido desarrollar un razonamiento, una conceptualización y un análisis más claro y oportuno de la realidad para tomar decisiones.
En el estudio de caso planteado por la profesora Scampola les pido que identifiquen una de las habilidades trabajadas: LA PERCEPCIÓN, en la descripción de la situación que ustedes han seleccionado en el punto 1.
Para ello tendrán que reportar las diferentes maneras que tienen de asumir el problema, desde el ámbito afectivo, crítico, creativo, empático y el pensamiento metacognitivo. Se les pide que al final de la actividad reporten mediante una reflexión el monitoreo que han hecho en la utilización de los diferentes pensamientos y cuál ha sido el más acertado en cada paso del proceso.
Para poder realizar la actividad se abre el foro: Habilidades del pensamiento en el que podremos ir consultado las dudas que se presenten a lo largo de la actividad.
Les deseo feliz aprendizaje.

DESCRIPCION DE LA SITUACION
ASIGNACIÓN DE GRADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO ESCOLAR 2014-2015
Para asignar los grados del el próximo año escolar, se reunió el equipo directivo (Directora y Subdirectora). Luego de examinar el desempeño de cada docente por grados de ambos turnos y el comportamiento y rendimiento,  de los alumnos por grados. Comenzamos asignar los grados considerando el perfil de cada docente y actuando con ciertos criterios que de una manera deben responder a las necesidades de cada grupo, y se detallan a continuación: a.- Necesidades del grupo
b.- Características profesionales (Carácter y equilibrio emocional)
c.- Proceso de aprendizaje desarrollado en el aula durante el año escolar, observado en las diferentes actividades y acompañamiento pedagógico.
d.- Opinión del representante.
e.- Observación del especialista.
Comenzamos con 1°  A, en el turno de la mañana se asigno a la Profesora. Raquel Pedroza., esta Profesora es especialista en inicial,  siendo muy cariñosa pero con normas  y hábitos  que transmite con mucha pedagogía hacia los niños. Y su mayor meta es la integración familia-escuela.
1° B, en el turno de la tarde, se asignó a la Profesora. María de Sousa. Esta Profesora. aunque tiene poco tiempo en el plantel ha demostrado ser muy cariñosa y está muy pendiente de todos los aspectos de los niños, siempre reforzando su autoestima, hábitos, enmarcando su pedagogía es fomentar estrategias que ayuden a adquirir de mejor manera la lectura y escritura.
2° A, Para este grado se asignó a la Profesor. Jaylin Yanes,  esta Profesor. se encuentra de reposo desde  finales de abril de este año,  el grado que atendía  el mismo 2° grado A, estuvo con suplente desde esa fecha. Es muy probable que la Prof. no se reintegre por motivos de salud, estamos a la espera que trasladen otro titular que atienda este grado para el próximo año escolar.
2° B, Este año estará la Profesora. Astrid Becerra, Docente Integral, muy organizada y preocupada por reforzar los hábitos de conducta, disciplina y estudio. Con esto se persigue dar continuidad al trabajo realizado por la docente del año anterior.
3° A, En virtud de la situación presentada con este grado, el último lapso, que tuvieron que terminar el año escolar con una suplente, y la preocupación manifestada por los representantes. Nos abocamos en escoger a una maestra con mucho carisma entre los niños, cariñoso, muy dada a formación de hábitos, valores  y con muy buenas estrategias pedagógicas.  Escogimos a la Profesora. Carmen Alicia Orozco, evaluando su desempeño reúne las condiciones.
3° B, Para este grado escogimos a la Profesora. Hortensia Moreno, en virtud a que ha demostrado excelentes condiciones  metodológicas  para consolidar la lectura, escritura y procesos lógico matemático. Y así,  de esta manera dar continuidad al aprendizaje adquirido  este año escolar.
4° A, Se asignó a la Profesora. Candy Alvarado, los padres solicitaron en la reunión de entrega del boletín del segundo lapso  que la Profesora. le asignaran el grado ya que están contentos con los cambios de conducta y rendimiento, observados en el grupo.
4° B, Profesora. Patricia Zeppefielt Para asignar este grado se consideró  la experiencia de la maestra, con 23 años de servicio, La forma como orienta el grupo con gran dedicación.
5° A,  Profesora. Carmen Marín, Se consideró la experiencia y dominio en las áreas principales como lengua y matemática. También  su trabajo se basa en la formación de valores.
5° B, Profesora. Danna Contreras, La Profesora es cariñosa, con buen dominio de grupo y es dedicada y preocupada por reforzar hábitos y valores.
6° A, Profesora Mary Carmen Pérez, Excelente dominio de grupo, excelente dominio de las bases de la lengua oral y escrita, razonamiento lógico matematico Demuestra muchas habilidades pedagógicas y sobretodo demuestra mucho cariño y apoyo a sus alumnos. Muy responsable y comprometida con todas las tareas que se le asignan..
6° B, Profesora Carmen Quintero, Excelente dominio de grupo, excelente dominio en la estimular la autoestima del alumno logrando transformaciones de conductas muy interesantes. A su vez utiliza excelente metodología pedagógica para la comprensión de la lengua oral y escrita como también el dominio del proceso lógico matemático.
ANALISIS:
De acuerdo a lo antes expuesto,  Se puede decir que como equipo tenemos una percepción episódica  de la realidad. , debido que al manejar un abanico de ideas relativas del alumnado y docentes, nos da la oportunidad de hacer una toma de decisiones efectiva, en la escogencia de cada docente para cada grado año escolar 2014-2015.
Consideramos las habilidades comunicacionales, creatividad, amplitud de pensamiento, para aceptar la innovación tecnológica. Aprender y desaprender conocimientos académicos, el humor que es esencial para la capacidad al cambio, una de las tantas características y habilidades que hemos tomado  en cuenta para la selección de cada docente.
Metacognición:
En la medida que fuimos revisando el perfil de cada docente (criterios previos)y las necesidades de cada grupo, con las habilidades y características de los docentes de cada turno y los grados, estábamos relacionando procesos internos del pensamiento, para encontrar el docente apropiado con el grupo apropiado y de esta manera hacer la toma de decisión acertada
La habilidad del riesgo de escuchar, de aceptar distintas opiniones, nos da la oportunidad de crecer, crear, y entender los cambios en todos los ámbitos de la realidad relativa, favoreciendo la autoconfianza en los maestros. Asumiendo que los fracasos son nuevas oportunidades de aprendizajes.                                             La realidad depende de la percepción.


INTEGRANTES:
Janet Gamboa: 5.190.299
Edén Marina Vergara: C.I.9.376.940
Elizabeth Ramírez:
Rosaura Fernández: C.I. 5.217.980


No hay comentarios.:

Publicar un comentario