Caracas, 30 de abril de 2014
Diplomado en Gerencia Educativa y
Comunitaria
Para. Prof. Eduardo
Cantera
GRUPO
B
REVISION DE PROGRAMA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
APLICADO POR LA GOBERNACION DEL ESTADO MIRANDA .
Este programa se
basó en la teoría de Luis Alberto Machado denominado Aprender a Pensar.
Formó parte del grupo de los 33
programas educativos que se instrumentaron en la Dirección de Educación del
Estado Miranda durante la gestión del
Gobernador Enrique Mendoza.
El mismo se llevó a cabo a través de la
implementación de la metodología, “Preguntas Poderosas” , “Llaves del
Pensamiento” y “Herramientas del Pensamiento “. La primera estaba dirigida a
alumnos de 1° y 2° grado, la segunda a
3° y 4° grado y la tercera a 5° y 6° grado. Con este programa se buscaba
desarrollar la inteligencia en el niño y
al mismo tiempo un docente que
propiciara un aprendizaje menos memorístico, más consciente,
reflexivo, útil y creativo.
La aplicación de este programa fue muy
interesante y sus resultados alentadores, ya que “obligaron” a los docentes a utilizar
herramientas del pensamiento para presentar ideas, temas u asuntos de interés y
alumnos que activaran su capacidad de razonamiento. Se utilizaron materiales
escritos y se dio formación y acompañamiento en la aplicación del programa.
También se realizaron reuniones interesantes con el Dr. Luis Alberto Machado .
Se conocieron experiencias de otros países donde la aplicación de estas herramientas entre las estrategias
metodológica de los docentes era de carácter obligatorio. Igualmente, es importante resaltar la creación
del Ministerio para la Inteligencia.
Este programa
estuvo vigente durante un periodo de 4
años, el mismo fue suspendido cuando hubo cambio de gobierno regional. Observándose, que la educación no era
prioridad en ese momento, todo giraba en torno a intereses políticos.
Sería sumamente
importante e interesante retomar este
programa, refrescar en los docentes estas herramientas del pensamiento ya que
son necesarias para mejorar el rendimiento académico, comprensión lectora,
hacer más dinámica las clases, diversificar las estrategias y obtener niños
capaces de razonar ante una situación. Además,
estas herramientas no sólo son útiles para la vida académica sino
también en lo personal, ya que te hace crecer como persona, asumir retos y
tomar decisiones.
ACTIVIDAD
DIDACTICA, DONDE SE APLICA LA TEORIA DE EDUARDO DE BONO ( SEIS SOMBREROS) Y DIFERNTES TIPOS DE PENSAMIENTOS, APLICANDO LA METACOGNICION.
Se realizó una
reunión en la E.B.E. ELEAZAR LOPEZ
CONTERAS a fin de planificar y coordinar, las actividades a realizar para
mejorar la asistencia los días viernes a las escuelas.
Asistieron siete escuelas RED 15 Petare- Leoncio
Martínez, Región Metropolitana.
Moderadora y
coordinadora: Lic. Ana Martínez.
La Prof.
Elizabeth Ramírez, directora de la
U.E.E. Dr. José María Vargas, ubicada
km. 11, carretera Petare-Guarenas , sector La Cuesta. Expone su caso y manifiesta que actualmente
la matrícula del plantel es de 541 alumnos, 265 varones y 266 hembras. La profesora Elizabeth manifiesta que se ha
venido presentando una situación recurrente en cuanto a la inasistencia de los
estudiantes los días viernes, llegando
al límite de 30% en cada turno. – ¿Qué me sugieren?
(azul)
La profesora
Marina Vergara de U.E.E. María Angélica Lusinchi, expresa lo siguiente: ¡No
puede ser ¡ -¿esa es la cantidad de alumnos que asiste a tu escuela? - ¿Es preocupante? - ¿Así está tu escuela? -¿Qué han hecho para solucionar esta situación?
( Rojo)
Seguidamente
pide la palabra el Prof. Pedro S. – Vamos a realizar un oficio y enviarlo a
la coordinadora notificando lo delicado de esta situación y las diferentes
actividades que podemos realizar para superar esta crisis de asistencia que está afectando a todas las
escuelas. (amarillo)
-Si a ustedes no
les importa, me ofrezco a realizar el comunicado, ¡tengo varias ideas!
- invitar a los
padres y representantes a una tarde familiar donde se realicen juegos, bailes,
etc. Con el apoyo de los docentes de educación física, para así de esta manera
sensibilizar y lograr que así lleven a los niños a clases y no tengan tanta
inasistencia los viernes. (amarillo)
- También se me
ocurre viernes de película. Utilizando este medio para fortalecer valores a
través de los mensajes. (Amarillo)
A tiempo la
Prof. Janet Gamboa de la E.B.E. Eleazar López Contreras, expresa: - Pienso que
se debería convocar a los representantes y
hacer un taller donde se les explique la normativa de la Ley Orgánica de
Protección al niño-niña y adolescente. Y así puedan entender que están
incurriendo en una falta legal si no lleva a su hijo todos los días a clases y
amerita una sanción como lo contempla la ley. (Reflexivo. Amarillo viable)
En eso
interviene la Prof. Mariela de la U.E.E. Ricardo Zuloaga.
-Un momento, las
dos ideas son viables pero la segunda, me parece, que en vez de motivarlos
crearía conflictos y no se lograría el objetivo. (negro)
- Janet: Pero
así está establecido y eso es ley, hay
que cumplirla y nosotros hacerla cumplir.
-Marisela: Yo,
no te quito la razón pero, la idea es motivar a los representantes y mejorar el
problema de la baja asistencia los viernes.(negro)
Anita interviene
y dice: - No podemos perder el objetivo de la reunión.
-Vamos a escuchar
otras ideas!
Elsa, de la
U.E.E. Alternativa El Carmen, dice: -
Para solucionar esta situación se podría planificar un proyecto de viernes de
paseos y cultura. A si todos los alumnos participarían en diferentes
actividades fuera de la institución. (verde)
Elizabeth,
interviene y dice: las ideas están muy buenas pero pienso que antes de hacer
actividades motivadoras deberíamos ser más exhaustivos y buscar la verdadera razón de las
inasistencias los días viernes y corregirla. (negro)
¡Será por la
falta continua de los docentes, que toman la mayoría de las citas médicas los
días viernes? ( negro)
Para concluir:
todos estuvieron de acuerdo que el Prof. Pedro realizara el oficio a la
coordinadora de RED y sometieron a votación las alternativas propuestas. Y la
que fuera más aceptada seria la que se pondría en práctica como ensayo en el
último lapso en todas las escuela pertenecientes a la Red 15.(blanco)
Aplicar la
teoría de los seis sombreros, posibilita la fluidez y el orden de cada una de
las ideas. Escuchar y separar los planteamientos de los profesores para hacer
una toma de decisiones, más razonada,
consciente y deliberada.
Cabe destacar
que en la actividad realizada se ponen de manifiesto cada uno de los sombreros
en las diferentes intervenciones de los participantes.
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