sábado, 23 de agosto de 2014

REVISIÓN PROGRAMAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Caracas, 30 de abril de 2014
Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria
Para. Prof. Eduardo Cantera                                                                                                                          
GRUPO  B

REVISION DE PROGRAMA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO APLICADO POR LA GOBERNACION DEL ESTADO MIRANDA .
Este programa se basó en la teoría de Luis Alberto Machado denominado Aprender a Pensar. Formó  parte del grupo de los 33 programas educativos que se instrumentaron en la Dirección de Educación del Estado Miranda durante  la gestión del Gobernador Enrique Mendoza.  
 El mismo se llevó a cabo a través de la implementación de la  metodología,  “Preguntas Poderosas” , “Llaves del Pensamiento” y “Herramientas del Pensamiento “. La primera estaba dirigida a alumnos de 1° y 2° grado, la segunda  a 3° y 4° grado y la tercera a 5° y 6° grado. Con este programa se buscaba desarrollar la inteligencia en el niño y  al mismo tiempo  un docente que propiciara un aprendizaje menos memorístico, más  consciente,  reflexivo, útil y creativo.
 La aplicación de este programa fue muy interesante y sus resultados alentadores, ya que  “obligaron” a los docentes a utilizar herramientas del pensamiento para presentar ideas, temas u asuntos de interés y alumnos que activaran su capacidad de razonamiento. Se utilizaron materiales escritos y se dio formación y acompañamiento en la aplicación del programa. También se realizaron reuniones interesantes con el Dr. Luis Alberto Machado . Se conocieron experiencias de otros países donde la aplicación de estas  herramientas entre las estrategias metodológica de los docentes era de carácter obligatorio.  Igualmente, es importante resaltar la creación del Ministerio para la Inteligencia.
Este programa estuvo vigente durante un periodo de  4 años, el mismo fue suspendido cuando hubo cambio de gobierno regional.  Observándose, que la educación no era prioridad en ese momento, todo giraba en torno a  intereses políticos.
Sería sumamente importante e interesante  retomar este programa, refrescar en los docentes estas herramientas del pensamiento ya que son necesarias para mejorar el rendimiento académico, comprensión lectora, hacer más dinámica las clases, diversificar las estrategias y obtener niños capaces de razonar ante una situación. Además,  estas herramientas no sólo son útiles para la vida académica sino también en lo personal, ya que te hace crecer como persona, asumir retos y tomar decisiones.


ACTIVIDAD DIDACTICA, DONDE SE APLICA LA TEORIA DE EDUARDO DE BONO ( SEIS SOMBREROS) Y DIFERNTES TIPOS DE PENSAMIENTOS, APLICANDO LA METACOGNICION.

Se realizó una reunión  en la E.B.E. ELEAZAR LOPEZ CONTERAS a fin de planificar y coordinar, las actividades a realizar para mejorar la asistencia los días viernes a las escuelas.
Asistieron  siete escuelas RED 15 Petare- Leoncio Martínez,   Región Metropolitana.
Moderadora y coordinadora: Lic. Ana Martínez.
La Prof. Elizabeth Ramírez,  directora de la U.E.E.  Dr. José María Vargas, ubicada km. 11, carretera Petare-Guarenas , sector La Cuesta.  Expone su caso y manifiesta que actualmente la matrícula del plantel es de 541 alumnos, 265 varones y 266 hembras.  La profesora Elizabeth manifiesta que se ha venido presentando una situación recurrente en cuanto a la inasistencia de los estudiantes  los días viernes, llegando al límite de 30% en cada turno. – ¿Qué  me sugieren?   (azul)
La profesora Marina Vergara de U.E.E. María Angélica Lusinchi, expresa lo siguiente: ¡No puede ser ¡ -¿esa es la cantidad de alumnos que asiste a tu escuela?  - ¿Es preocupante?  - ¿Así está tu escuela?  -¿Qué han hecho para solucionar esta situación? ( Rojo)
Seguidamente pide la palabra el Prof.  Pedro  S. – Vamos a realizar un oficio y enviarlo a la coordinadora notificando lo delicado de esta situación y las diferentes actividades que podemos realizar para superar esta crisis  de asistencia que está afectando a todas las escuelas. (amarillo)
-Si a ustedes no les importa, me ofrezco a realizar el comunicado,  ¡tengo varias ideas!
- invitar a los padres y representantes a una tarde familiar donde se realicen juegos, bailes, etc. Con el apoyo de los docentes de educación física, para así de esta manera sensibilizar y lograr que así lleven a los niños a clases y no tengan tanta inasistencia los viernes.  (amarillo)
- También se me ocurre viernes de película. Utilizando este medio para fortalecer valores a través de los mensajes. (Amarillo)
A tiempo la Prof. Janet Gamboa de la E.B.E. Eleazar López Contreras, expresa: - Pienso que se debería convocar a los representantes y  hacer un taller donde se les explique la normativa de la Ley Orgánica de Protección al niño-niña y adolescente. Y así puedan entender que están incurriendo en una falta legal si no lleva a su hijo todos los días a clases y amerita una sanción como lo contempla la ley. (Reflexivo. Amarillo viable)
En eso interviene la Prof. Mariela de la U.E.E. Ricardo Zuloaga. 
-Un momento, las dos ideas son viables pero la segunda, me parece, que en vez de motivarlos crearía conflictos y no se lograría el objetivo.  (negro)
- Janet: Pero así está establecido  y eso es ley, hay que cumplirla y nosotros hacerla cumplir.
-Marisela: Yo, no te quito la razón pero, la idea es motivar a los representantes y mejorar el problema de la baja asistencia los viernes.(negro)
Anita interviene y dice: - No podemos perder el objetivo de la reunión.
-Vamos a escuchar otras ideas!
Elsa, de la U.E.E. Alternativa El Carmen,  dice: - Para solucionar esta situación se podría planificar un proyecto de viernes de paseos y cultura. A si todos los alumnos participarían en diferentes actividades fuera de la institución. (verde)
Elizabeth, interviene y dice: las ideas están muy buenas pero pienso que antes de hacer actividades motivadoras deberíamos ser más exhaustivos  y buscar la verdadera razón de las inasistencias los días viernes y corregirla. (negro)
¡Será por la falta continua de los docentes, que toman la mayoría de las citas médicas los días viernes? ( negro)
Para concluir: todos estuvieron de acuerdo que el Prof. Pedro realizara el oficio a la coordinadora de RED y sometieron a votación las alternativas propuestas. Y la que fuera más aceptada seria la que se pondría en práctica como ensayo en el último lapso en todas las escuela pertenecientes a la Red 15.(blanco)
Aplicar la teoría de los seis sombreros, posibilita la fluidez y el orden de cada una de las ideas. Escuchar y separar los planteamientos de los profesores para hacer una toma de decisiones,  más razonada, consciente y  deliberada.

Cabe destacar que en la actividad realizada se ponen de manifiesto cada uno de los sombreros en las diferentes intervenciones de los participantes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario