DIPLOMADO
GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
MÓDULO
GERENCIA COMUNITARIA DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROF.
GLORIA PERDOMO
Caracas, 12 de julio de 2014
Actividad.
Aspectos del
trabajo a desarrollar:
Dar respuestas
a las interrogantes propuestas a continuación:
1.
Identifica,
describa una experiencia de participación que ocurre en tu escuela. Cuéntame en
qué consiste?
2.
Qué
tipo o nivel de participación se cumple en la experiencia descrita? Utiliza la escalera de participación que
exprese.
3.
Qué
otra forma o nivel de participación podría ser promovida?
Desarrollo
En
todas las actividades, trabajos, movimientos que se presentan, están enmarcadas
en los diferentes niveles de participación que hemos conocidos a través de la
segunda clase impartida recientemente.
Dentro
de este orden de ideas la experiencia de participación que ocurre en la escuela
y que se describe a continuación es la Asamblea de Padres, Representantes y
Responsables, según lo establecido en los Consejos
Educativos (Resolución 058) al cierre del año escolar 2013-2014.
En
este ámbito los representantes reunidos
en Asamblea, exponen sus ideas en cuanto a las mejoras que consideran necesarias para el buen
desarrollo del clima organizacional, fomentándose una interacción directivo-representante-docente.
El
directivo expone a la asamblea toda la gestión realizada durante el año escolar
que culmina, presentando los resultados de todos los aspectos y contenidos del PEIC, así como también los proyectos y
programas que se lograron, las alianzas
obtenidas, la evaluación de las distintas actividades planificadas y cumplidas
por los diferentes Comités que integran el Consejo Educativo, los logros alcanzados y la proyección para el venidero año escolar
2014-2015. Asimismo presenta la nueva estructura, así como la
gestión que debe realizar el Comité de Economía Escolar, enmarcado en la
autosustenciación de la institución educativa.
De
igual forma se recibe la información de
los representantes, quienes expresan sus acuerdos y desacuerdos, en cuanto al
desempeño docente, no solo en su práctica pedagógica, sino que abordan aspectos
como el cumplimiento de horarios, guardias, asistencia y trato que recibe de
ellos, su preparación académica,
(incluyendo personal suplente) y otros.
De
los acuerdos que surjan en esta reunión
se tomarán decisiones importantes para el próximo año escolar.
El
nivel de participación que se manifiesta en la experiencia aquí presentada, es
del tipo Participación Interactiva, ya que los representantes en consenso con el directivo, toman
decisiones que favorecen al grupo.
En
cuanto al nivel de participación que se podría proponer, sería la de Autodesarrollo,
ya que los Comités podrían tomar decisiones que puedan favorecer a toda la
comunidad educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario