sábado, 23 de agosto de 2014

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

DIPLOMADO GERENCIA EDUCATIVA Y COMUNITARIA
MÓDULO GERENCIA COMUNITARIA DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
PROF. GLORIA PERDOMO



                                               Caracas, 12 de julio de 2014


Actividad.

Aspectos del trabajo a desarrollar:

Dar respuestas a las interrogantes propuestas a continuación:


1.     Identifica, describa una experiencia de participación que ocurre en tu escuela. Cuéntame en qué consiste?

2.     Qué tipo o nivel de participación se cumple en la experiencia descrita?  Utiliza la escalera de participación que exprese.


3.     Qué otra forma o nivel de participación podría ser promovida?


Desarrollo
            En todas las actividades, trabajos, movimientos que se presentan, están enmarcadas en los diferentes niveles de participación que hemos conocidos a través de la segunda clase impartida recientemente.
            Dentro de este orden de ideas la experiencia de participación que ocurre en la escuela y que se describe a continuación es la Asamblea de Padres, Representantes y Responsables, según lo establecido en los Consejos Educativos (Resolución 058) al cierre del año escolar 2013-2014.
            En este ámbito  los representantes reunidos en Asamblea, exponen sus ideas en cuanto a las mejoras  que consideran necesarias para el buen desarrollo del clima organizacional, fomentándose una interacción directivo-representante-docente.
            El directivo expone a la asamblea toda la gestión realizada durante el año escolar que culmina, presentando los resultados de todos los aspectos y contenidos del PEIC, así como también los proyectos y programas  que se lograron, las alianzas obtenidas, la evaluación de las distintas actividades planificadas y cumplidas por los diferentes Comités que integran el Consejo Educativo, los logros alcanzados  y la proyección para el venidero año escolar 2014-2015.  Asimismo  presenta la nueva estructura, así como la gestión que debe realizar el Comité de Economía Escolar, enmarcado en la autosustenciación de la institución educativa.
            De igual forma se recibe  la información de los representantes, quienes expresan sus acuerdos y desacuerdos, en cuanto al desempeño docente, no solo en su práctica pedagógica, sino que abordan aspectos como el cumplimiento de horarios, guardias, asistencia y trato que recibe de ellos, su preparación académica,  (incluyendo personal suplente) y otros.
            De los acuerdos que surjan  en esta reunión se tomarán decisiones importantes para el próximo año escolar.
            El nivel de participación que se manifiesta en la experiencia aquí presentada, es del tipo Participación Interactiva, ya que los representantes  en consenso con el directivo, toman decisiones que favorecen al grupo.
            En cuanto al nivel de participación que se podría proponer, sería la de Autodesarrollo, ya que los Comités podrían tomar decisiones que puedan favorecer a toda la comunidad educativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario