Universidad
Católica Andrés Bello
Diplomado en
Gerencia Educativa y Comunitaria
Profesora:
María Graciela Fernández
ESTUDIO DE
CASOS
1.-
Personaje (s) o Institución: Docente
de aula con 26 años de servicios ininterrumpidos.
Descripción
física y Psicológica: Posee buena
apariencia personal, viste de manera adecuada para asistir al plantel,
está muy bien conservada a pesar de su
edad, su estabilidad emocional es muy vulnerable.
2.-
Citar Aspectos Negativos y Positivos de
la Situación: a) Positivo: Asiste todos los días al plantel de manera
puntual, sigue las instrucciones dadas solo por el director. b) Negativo: Tiene muy mal carácter esto
genera conflictos entre y enfrentamientos entre el personal docente, incluso
con el estudiantado, cerrada a los cambios, tiene 17 años con cambio de
actividad, pérdida de memoria, deteriora los equipos que están bajo su
responsabilidad de manera inconsciente porque se le olvida cómo funcionan. La
presencia de la docente en la institución genera un clima institucional muy
tenso.
3.-
Descripción muy Breve: El entorno
donde se desenvuelve la docente es la escuela y su casa, en la escuela todo el
personal trata de no enfrentarla y le tienen mucha paciencia para evitar los
problemas. En su casa consideramos que tiene carencia afectiva por parte de sus
hijos y estos han evadido sus responsabilidades en relación a la pérdida de la
memoria que la profesora está manifestando, aunado a esto la rutina de hacer lo
mismo durante 17 años sin ningún tipo de modificaciones ya que la misma se ha
negado, incluso utilizando las mismas vías de acceso en el recorrido de su casa
a la escuela.
4.-Problema Concreto: La docente genera
inconvenientes en el clima organizacional de la institución y debido a que se
niega a solicitar la jubilación y/o incapacidad se debe buscar apoyo a través
del Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescente, así como también el
personal directivo debe solicitar asesoría psicológica para saber cómo
enfrentar el ante la docente.
5.-
Exponer Posibles Soluciones:
a)
Realizar entrevistas y/o reunión con los familiares del docente e informar las
decisiones que se han tomada para abordar el problema.
b)
El directivo buscará asesoría psicológica para tener las herramientas
necesarias y saber cómo enfrentar el
problema planteado.
c)
Hacer un oficio dirigido al Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescente,
solicitando la desincorporación de la docente a la institución en beneficio del
colectivo.
6.-
Moraleja o Reflexión: Es duro tomar
decisiones con compañeros que han
compartido contigo durante mucho tiempo. Pero como gerentes se debe velar por
el buen funcionamiento de la institución que se tiene a su cargo al igual que
por toda la comunidad que hace vida en el plantel.
Integrantes:
Edén Marina Vergara
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