sábado, 23 de agosto de 2014

ESTUDIO DE CASOS

Universidad Católica Andrés Bello
Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria
Profesora: María Graciela Fernández

ESTUDIO DE CASOS

1.- Personaje (s) o Institución: Docente de aula con 26 años de servicios ininterrumpidos.
Descripción física  y Psicológica: Posee buena apariencia personal, viste de manera adecuada para asistir al plantel, está  muy bien conservada a pesar de su edad, su estabilidad emocional es muy vulnerable.
2.- Citar Aspectos Negativos y Positivos de la Situación: a) Positivo: Asiste todos los días al plantel de manera puntual, sigue las instrucciones dadas solo por el director.  b) Negativo: Tiene muy mal carácter esto genera conflictos entre y enfrentamientos entre el personal docente, incluso con el estudiantado, cerrada a los cambios, tiene 17 años con cambio de actividad, pérdida de memoria, deteriora los equipos que están bajo su responsabilidad de manera inconsciente porque se le olvida cómo funcionan. La presencia de la docente en la institución genera un clima institucional muy tenso.
3.- Descripción muy Breve: El entorno donde se desenvuelve la docente es la escuela y su casa, en la escuela todo el personal trata de no enfrentarla y le tienen mucha paciencia para evitar los problemas. En su casa consideramos que tiene carencia afectiva por parte de sus hijos y estos han evadido sus responsabilidades en relación a la pérdida de la memoria que la profesora está manifestando, aunado a esto la rutina de hacer lo mismo durante 17 años sin ningún tipo de modificaciones ya que la misma se ha negado, incluso utilizando las mismas vías de acceso en el recorrido de su casa a la escuela.
4.-Problema Concreto: La docente genera inconvenientes en el clima organizacional de la institución y debido a que se niega a solicitar la jubilación y/o incapacidad se debe buscar apoyo a través del Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescente, así como también el personal directivo debe solicitar asesoría psicológica para saber cómo enfrentar el ante la docente.
5.- Exponer Posibles Soluciones:
a) Realizar entrevistas y/o reunión con los familiares del docente e informar las decisiones que se han tomada para abordar el problema.
b) El directivo buscará asesoría psicológica para tener las herramientas necesarias  y saber cómo enfrentar el problema planteado.
c) Hacer un oficio dirigido al Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescente, solicitando la desincorporación de la docente a la institución en beneficio del colectivo.
6.- Moraleja o Reflexión: Es duro tomar decisiones  con compañeros que han compartido contigo durante mucho tiempo. Pero como gerentes se debe velar por el buen funcionamiento de la institución que se tiene a su cargo al igual que por toda la comunidad que hace vida en el plantel.
Integrantes:

                                       Edén Marina Vergara

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