Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Diplomado Gerencia Educativa y
Comunitaria
Modulo : Gestión
Administrativa
Profesora: Scampola Aponte
FICHA 1: A reflexionar sobre los
procesos administrativos de la escuela…
Requisitos
Administrativos
|
Presencia (P) o Ausencia (A)
|
¿Qué
favorece su realización?
|
¿Qué
obstaculiza su realización?
|
Responsable
(s)
|
PEIC
|
P
|
Conocer una necesidad real.
Crear un espacio de
encuentro entre los miembros de la comunidad escolar
|
Poca participación de los representantes
|
Directivos- docentes
|
Manual
de Convivencia
|
P
|
-Establecer normas de convivencia. Conocer los reglamentos de la
institución.
|
-Se dificulta en la realización de normas y sanciones
|
Directivos
Personal docente
|
Consejo
Educativo
|
P
|
-Fomentar la participación
de todos los miembros de la comunidad educativa
|
-El poco sentido de
pertenencia que muestran algunos representantes
|
Directivos-docentes.
Alumnos, representantes
|
Consejos
de
Docentes
|
P
|
-Conocer aspectos
relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje,
Intercambio de ideas y opiniones
|
Que no participen todos los
docentes, y que se pierda tiempo en discusiones no pertinentes
|
Directivos y docentes
|
Estadística
Única
|
P
|
Control de matrícula,
record académico, identificación datos del personal
|
No tener la matrícula completa
|
Director y coordinador
pedagógico
|
FICHA 2
La Gestión Escolar
ü Complete
el cuadro, escribiendo una lista de tareas administrativas que lleve a cabo
diariamente en su escuela como director o equipo de conducción.
ü Indique la información que le proporcionan y
analice la utilidad que tienen las mismas para los demás ámbitos de gestión.
Tareas
|
Responsables
|
Tiempos
|
Información
que proporciona
|
Sirve
para
|
Acto cívico
|
Directivo y docente de
guardia
|
10 minutos
|
Visualizar la participación
de todos los miembros del hecho educativo
|
Crear hábitos,
responsabilidad y puntualidad
|
Visita jornada diaria a
salones de clase
|
Director y subdirector
|
De 5 a 10 minutos
|
Visualizar el contexto
y las actividades diarias
|
Reforzar los valores de
responsabilidad, acompañamiento genera confianza.
|
Visita al área de cocina (proyecto MI PAE)
|
Director , subdirector,
madre procesadora
|
De 10 a 15 minutos
|
Verificar cantidades de alimentos en
existencia, menú a preparar en el día y manipulación de los mismos
|
Apoyar el trabajo que se
realiza en esta área.
|
Reporte de Asistencia
|
Directivo y secretaria
|
5 minutos
|
Ver la asistencia,
puntualidad
|
Llevar el control de la
asistencia
|
Atención a los
representantes
|
Directivo en ocasiones se
involucra docente o psicopedagogo
|
10 a 20 minutos
|
Conocer diferente problemática
o informaciones por parte del representante.
|
Conocer y solventar dicha
problemática
|
Revisión y firma de
documentos
|
Personal directivo
|
10 a 15 minutos
|
Revisión de reposos,
oficios, constancias, comunicados
|
Conocer información
referente a diferentes documentos
|
Supervisión de la jornada
laboral obrero
|
Personal directivo
|
10 minutos
|
Mantenimiento y aseo de las
áreas internas y externas pertenecientes a la institución
|
Verificación del trabajo realizado
|
ü Luego
reflexione sobre el tipo de concepción de administración que predomina en su
escuela.
ü ¿Qué
tipo de grupos de trabajo funcionan actualmente en su escuela?
Lista de
preguntas generadoras de debate
¿Qué es la
escuela hoy?
Es la escuela que se atreve, que crea
cosas nuevas, que está abierta al
cambio, que interactúan con todos los
miembros o actores de la educación, que
genera confianza.
¿Por qué hoy
se le pide tanto a la escuela?
Los tiempos que vivimos nos exigen
que estemos a la par con los cambios que se presenten, estamos en la era
tecnológica, nuestros alumnos son tecnológicos tienen acceso a las tic a las
que antes no teníamos. Sin embargo no debemos dejar que el alumno sustituya al
docente por una computadora. El docente debe ser facilitador
del aprendizaje e incorporar nuevas herramientas que sirvan para facilitar
los mismos.
¿Qué rol han
de cumplir los directivos de las escuelas en esta nueva visión del mundo y de
la vida, y ante tales exigencias?
Debe ser el rector, la figura
principal que dirige, coordine y
evalué las acciones que le
permite movilizar a los recursos , a las personas, el tiempo, dinero, recursos
materiales, planificación, distribución de tareas y responsabilidad para
alcanzar los objetivos planteados en un tiempo determinado.
¿Qué
entendemos cuando hablamos de gestión?
Es lograr que las acciones se vayan
dando gradualmente en la escuela, pero el director debe organizar su tarea de
gestión de manera pertinente o apropiada.
Participante: Edén Marina Vergara Díaz
C. I. 9.376.940
No hay comentarios.:
Publicar un comentario